PUBLICIDAD
¡Alerta!

“Hielo, deshielo e inundaciones”, el ciclo que enfrenta Letonia debido al cambio climático

"Es resultado del cambio climático, con fuertes nevadas seguidas de rápidos deshielos que causan inundaciones a destiempo”, comenta meteoróloga.

A raíz del cambio climático, en Letonia los ríos empiezan a ver alterada su fisonomía debido a las inundaciones provocadas por el calentamiento global de los últimos años.

Por ejemplo, desde Año Nuevo, con temperaturas que alcanzan niveles máximos históricos, el río Gauja, cuyos 452 kilómetros discurren solo en Letonia, inundó sus orillas con nieve derretida y hielo, anegó casas y cabañas veraniegas y cortó carreteras regionales alrededor de Adazi, que alberga la mayor base militar del país.

//Mirá también: Cambio climático: 2022 fue el año más cálido de Gran Bretaña en toda su historia, según cifras oficiales

“Esto es resultado del cambio climático, con fuertes nevadas seguidas de rápidos deshielos que causan inundaciones primaverales a destiempo seguidas de heladas”, comenta Laura Krumina, responsable de pronósticos del Centro de Medio Ambiente, Geología y Meteorología (LVGMC), en diálogo con EFE.

Ahora, Krūmiņa advierte de que las comunidades letonas a lo largo de sus ríos pueden enfrentarse a ciclos de hielo-deshielo-inundaciones en el transcurso de un solo invierno, algo que sucedía a lo largo de todo el año.

Esta situación resulta muy peligrosa, ya que un río por el que fluye agua procedente de nieve recién derretida se congela muy rápidamente, lo que añade hielo al hielo que ya flota sobre la corriente, lo que a su vez provoca los atascos y, luego, destrucciones o anegaciones ya mencionadas.

La situación se repite en otra parte de Letonia. Este martes, mientras las temperaturas rondaban de nuevo los cero grados, mientras que la meteoróloga Krūmiņa declaraba que una congelación repentina causaría hielo nuevo a lo largo del Río Daugava hasta su origen en Bielorrusia.

//Mirá también: Los daños multimillonarios que ocasionaron los 10 fenómenos climáticos más extremos de 2022

A diferencia de lo que ocurre en primavera, las áreas y edificios inundados no se secarán a pesar de que el tiempo sea más templado sino que se volverán a congelar, lo que dañará las infraestructuras con gruesas capas de hielo, alertó el servicio meteorológico.

Policía, servicios de bomberos y de rescate se enfrentan a repetidas alertas y llamadas de emergencia a medida que continúa el ciclo heladas-deshielo-heladas.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 4:52 pm