PUBLICIDAD
Energía limpia

Hidrógeno verde: en qué estado se encuentra el proyecto australiano que iba a invertir USD 8.000 en Argentina

En noviembre del año pasado, la firma Fortescue Future Industries anunció una inversión millonaria en la provincia de Río Negro.

A finales de 2021, más precisamente en noviembre, la firma australiana Fortescue Future Industries anunció una inversión de casi USD 8.000 millones para invertir en Río Negro, Argentina, y producir hidrógeno verde.

Fortescue anunció el año pasado una inversión de USD 8.000 millones

Según señaló en aquel momento el exrugbier Agustín Pichot, representante de la firma para América Latina, la Argentina está entre los cinco proyectos más importantes de la compañía a nivel mundial. En la previa del acuerdo, se firmó un memorando de entendimiento con las autoridades de Río Negro. 

El anuncio oficial se realizó durante una conferencia de prensa, junto al  exjefe de Gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero, y al ministro de Producción, Matías Kulfas, en Glasgow, Escocia, en la la cumbre climática COP26. Pero, en qué estado está este proyecto.

//Mirá también: Hidrógeno verde: autorizan oficialmente el proyecto para la producción en Río Negro

Según Infobae, fuentes cercanas al proyecto, aseguraron que la empresa se encuentra realizando el estudio de línea de base -que busca analizar el impacto en las comunidades de la región- y de prefactibilidad -busca determinar la ubicación de las distintas instalaciones, de los parques eólicos y de la logística necesaria-. “Los avances van de acuerdo con el cronograma inicialmente anunciado”, señalaron.

“El hidrogeno verde es un proyecto clave que se anunció el año pasado en la cumbre climática de Glasgow y que hoy está en etapa de implantación y en primeras etapas de construcción”, anunció Kulfas.

Y agregó: “Esperamos que la inversión aumente en escala a fines de esta año y que se empiece a producir hidrogeno verde en 2024. Vendrán más proyectos vinculados al hidrógeno verde”.

La inversión había sido anunciada en el marco de la COP26

//Mirá también: Hidrógeno verde: cómo será el plan de desarrollo urbano del proyecto en Río Negro

“Estamos trabajando muy fuerte. El proyecto es enorme, implica la construcción de una planta para la fabricación de hidrógeno en Punta Colorada. Generación de energía, o sea un parque eólico, más un puerto cercano a Sierra Grande, en Punta Colorada”, detallaron desde la empresa.

En cuanto a la inversión en la provincia, se realizará por tramos y se completará solamente si los estudios preliminares se aprueban. Sin embargo, esto será un ítem a tener en cuenta ya que por ahora no hay nada confirmado.

“Se está trabajando en una modificación de la legislación provincial de iniciativa privada, un proyecto que fue recepcionado por el Ejecutivo y lo está trabajando la legislatura a través de una comisión ad-hoc que se creó en la apertura de las sesiones ordinarias de la provincia”, agregaron.

“Estamos solicitando tierras fiscales para estudiarlas. Vamos a instalar mástiles para medición de vientos, dato vital para el financiamiento. Mientras tanto obtuvimos un permiso de la provincia para instalarlos. IMPSA es el proveedor de entre 12 y 15 mástiles de medición de vientos para determinar el mejor lugar para instalar los generadores”, añadieron.

Agustín Pichot es la cara visible de Fortescue en Sudamérica

//Mirá también: Por el litio argentino: cuánto planea invertir esta empresa surcoreana en Salta

Según informaron, la primera etapa productiva, con una inversión de USD 7.200 millones, se extenderá hasta 2028, se producirá unas 215.000 toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1,6 millón de hogares, según los detalles presentados.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables (sin emisiones) a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, la separación del oxígeno y el hidrógeno. 

La provincia de Río Negro cuenta con tres de las condiciones necesarias para desarrollar proyectos de este tipo: el terreno disponible para las granjas eólicas, los buenos vientos y el agua disponible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 1:49 pm