PUBLICIDAD
producción sustentable

Por el litio argentino: cuánto planea invertir esta empresa surcoreana en Salta

Alberto Fernández se reunió con directivos de al compañía que tienen previsto una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país. Qué pasa en Catamarca.

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?

El presidente Alberto Fernández recibió el lunes a directivos de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco), que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta.

//Mirá también: Tesla: Elon Musk invertirá en Argentina para extraer litio para las baterías de los autos eléctricos

¿Cuánto invertirán? Unos 4.000 millones de dólares, lo que implicará la creación de 1.900 empleos, entre directos e indirectos, según detallaron.

«Cuenten con nuestro apoyo», afirmó el presidente Fernández.

«Cuenten con nuestro apoyo, en las provincias donde están trabajando tienen muy buenos gobernadores con mirada muy realista de lo que la Argentina necesita», afirmó Fernández.

En tanto, el CEO de Posco, Jeong Woo, subrayó: «Estamos enfocados en negocios» en el país «que sean sustentables en materia ambiental», y precisó que «le damos importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y nuestros desarrollos regionales son con creación de mano de obra».

Posco anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou, y el senador nacional Guillermo Andrada.

Por parte de la empresa participaron además el vicepresidente Ejecutivo, Yoo Byeong-Og; el titular de la sede argentina, Kim Kwangbok, y el vicepresidente local, Chung Sung Kook.

Cómo será el proyecto

Durante el encuentro los responsables de la firma informaron al mandatario que los trabajos en el proyecto Sal de Oro comenzarán este miércoles y garantizarán a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

//Mirá también: Argentina, ¿puede especializarse en producir baterías de litio para la electromovilidad?

Asimismo, explicaron que esta primera etapa tiene prevista una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para una etapa posterior de 100 mil toneladas.

El proyecto contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía argentina.

El proyecto, que está ubicado en la parte norte del salar Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local.

¿Otra planta en Catamarca?

Por su parte, Andrada manifestó que «está prevista la construcción de una nueva planta de litio en el proyecto Sal de Oro en el límite entre Catamarca y Salta, con una inversión de 830 millones de dólares y 500 puestos de trabajo directos estimados».

//Mirá también: Reabrieron las exportaciones de harina y aceite de soja: el campo marchó en contra de las medidas de Nación

«Se espera que hacia 2024 Posco tenga volumen de hidróxido de litio suficiente para alimentar 600.000 vehículos eléctricos, necesarios para contribuir en el cambio de la matriz energética argentina, que acompaña la gestión de nuestro gobernador», concluyó.

La primera fase de los trabajos implica la construcción de la nueva planta comercial de litio, en el marco del proyecto Sal de Oro, mientras que la segunda y tercera esperan la resolución de los acuerdos entre las provincias de Salta y Catamarca, que compartirán el desarrollo del proyecto de manera conjunta.

Posco es la sexta productora de acero en el mundo y cuenta con presencia en 53 países.

Posco es la sexta productora de acero en el mundo y cuya base se encuentra en Corea del Sur, que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta.

La firma cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial, y es además proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Además, Kulfas y las autoridades de la empresa firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de información y asistencia mutua que permita evaluar nueva oportunidades de inversiones y buenas prácticas en materia de minería y movilidad sustentable.

Minera china en Catamarca

Por la tarde, Kulfas y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron también en Casa de Gobierno con representantes de la minera de origen chino, Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170 kilómetros al este de Fiambalá.

//Mirá también: Argentina, ¿puede especializarse en producir baterías de litio para la electromovilidad?

A partir de una inversión de u$s 380 millones de la subsidiaria en Argentina, Liex S.A., este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

La minera Zijin Mining Group inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas.

«Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández se han registrado 1.321 anuncios de inversión, la mayoría de ellos ya ejecutados o en ejecución por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías convencionales, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión», destacó Kulfas tras la reunión.

«Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental», agregó.

En el encuentro también estuvieron presentes Ávila y Andrada; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen; el director de finanzas de Zijin, Leslie Shen; el presidente y director ejecutivo de Liex, Tomás de Pablos Souza, y el gerente general de Zijin para Argentina, Huang Huaiguo.

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile.

Ávila afirmó: «La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el Noroeste Argentino. Nuevamente estamos ante un anuncio que ratifica la confianza de los inversores sobre Argentina y la posiciona como uno de los destinos más importantes a nivel global, reafirmando su rol central en la transición energética».

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo. Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.

Cabe destacar que Zijin es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo. En ese sentido, también analiza realizar otras inversiones para la producción de litio en la Argentina, pero también de oro y cobre.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 2:49 pm