Hidrógeno verde: autorizan oficialmente el proyecto para la producción en Río Negro
La provincia firmó la autorización para el proyecto de producción de hidrógeno verde avance, en el marco de la Ley provincial de Iniciativa Privada.
La provincia de Río Negro firmó la autorización para que el proyecto de producción de Hidrógeno Verde avance, en el marco de la Ley provincial de Iniciativa Privada 3.484 y su Decreto Reglamentario 1.060/01, informó el Gobierno provincial.
La empresa australiana Fortescue anunció en noviembre pasado una inversión en el país por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en una planta emplazada en la localidad de Sierra Grande, que en una primera etapa productiva alcanzará -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016.
Según se informó, el proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.
//Mirá también: Argentina recibe una megainversión histórica para producir hidrógeno verde
La ley rionegrina tiene como objetivo reconocer el interés público de determinadas iniciativas privadas y determinar la autoría de las empresas que se presenten, con el objetivo de que posteriormente se realice una convocatoria de ofertas.
Con este avance, “quedó reflejado el interés de la empresa de participar en el proceso de convocatoria de ofertas como autor de la iniciativa”, se explicó en la información oficial.
En ese sentido el secretario de Estado de Planificación rionegrino, Daniel Sanguinetti, dijo que “la presentación del proyecto ejecutivo por parte de Fortescue Fortune Industries da muestra fehaciente de los avances concretos en materia de proyectos verdes en la provincia”.
“A partir de hoy comienza el proceso formal que impone la ley en base a la evaluación, análisis y ampliación de información, entre otras cosas, para dar respuesta a la solicitud de esta propuesta iniciadora sobre Hidrógeno Verde”, agregó Sanguinetti.
Inversión millonaria
Argentina recibió “la mayor inversión del siglo” a través de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en el país, más específicamente, en la provincia de Río Negro.
El anuncio se hizo oficial en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolló en noviembre pasado la cumbre sobre cambio climático COP26, de la cual participó el presidente Alberto Fernández.
La empresa invertirá unos u$s 8.400 millones, según se informó en la COP26. “El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición”, afirmó Alberto Fernández.
//Mirá también: Río Negro: Alberto Fernández firmó inicio de zona franca para desarrollar plan de hidrógeno verde
“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, destacó Fernández.
Por su parte, Kulfas, aseguró que el proyecto para producir hidrógeno verde “va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático“.
Tras señalar que se trata de la “inversión internacional más importante que se realiza en la Argentina en el siglo XXI”, Kulfas aseguró que “pone a la Argentina a la vanguardia”, al brindar en Glasgow, Escocia, una conferencia de prensa junto con Cafiero.