Hallaron algo en las profundidades del Mar Meridional en China que sorprendió a la comunidad científica
Hallaron algo en las profundidades del Mar Meridional en China que sorprendió a la comunidad científica.
La reciente exploración de dos barcos hundidos de la época Ming (1368-1644) en el Mar de China Meridional permitió recuperar más de 900 objetos, entre ellos cerámica, bronce, esmalte y ébano.
Hallaron objeto en el Mar Meridional
Estos hallazgos, informados por la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China, fueron descubiertos después de varias fases de excavación iniciadas en octubre de 2022. Las embarcaciones, situadas a unos 150 kilómetros de la costa de Hainan y a una profundidad de 1.500 metros, ofrecen una nueva perspectiva sobre el comercio en la antigua Ruta de la Seda marítima.
//Mirá también: Científicos hallan nuevas pistas sobre posibles planetas desconocidos en el sistema solar
Mediante el uso del vehículo submarino Shenhai Yongshi, los arqueólogos accedieron a estos restos submarinos, revelando importantes testimonios del pasado comercial y cultural de la región.
Según Song Jianzhong, el arqueólogo principal del proyecto citado por el periódico Global Times, estos hallazgos son fundamentales para los estudios comparativos de civilizaciones antiguas.
//Mirá también: Hallan una proteína que ayuda al virus del VIH a permanecer latente
Qué hallaron los barcos en la zona
En el caso del primer barco, destinado a la exportación de cerámicas, se recuperaron 890 artefactos, incluyendo piezas esmaltadas, un material que nunca antes se había encontrado en circunstancias similares.
El segundo barco, utilizado para la importación de madera, proporcionó alrededor de 40 objetos, entre ellos porcelanas, vasijas y objetos de ébano, destacando también como una novedad en términos de materiales hallados en naufragios previos.