Habilitaron la primera planta de producción de cannabis medicinal en el país
ANMAT autorizó a la sociedad estatal Cannava, en Jujuy, que había comenzado a producir el fármaco en 2021 y ahora ya lo puede distribuir en todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó a la sociedad estatal Cannava, de Jujuy, para producir cannabis medicinal y distribuirlo en todo el país.
Desde diciembre de 2021, el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, denominado Cannava CBD10 y elaborado íntegramente en Jujuy, se comercializa en todas las farmacias de la provincia.
El cannabis medicinal actualmente se utiliza para tratar no solo epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, mejorar la calidad del sueño, síndromes gastrointestinales, coadyuvar en tratamientos oncológicos y tratamientos odontológicos, entre otros.
Para distribuir y producir los aceites, la sociedad solo necesitaba la aprobación de la ANMAT para luego envasar los primeros lotes a gran escala y llevarlos a hospitales de Jujuy y del resto del país.
Con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kg de ingredientes farmacéuticos activos, la empresa estatal buscará posicionarse como la líder regional en la elaboración de cannabis medicinal de grado pharma.
La sociedad cuenta con una inversión pública de más de 20 millones de dólares, posee los sistemas tecnológicos de cultivo, procesamiento y elaboración farmacéutica más avanzados del país, según informó la compañía.
Además del CBD y el THC, los más de 100 cannabinoides que produce la planta de cannabis la convierten en una nueva alternativa terapéutica en esta nueva etapa de redescubrimiento científico de su potencia para distintos tratamientos, para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los animales, sobre todo en países que hoy transitan una fuerte epidemia de abuso de medicamentos derivados del opio.
Por último, Jujuy lanzó junto a la Universidad Hebrea de Jerusalén la primera capacitación internacional para médicos y profesionales de la salud sobre los efectos medicinales del cannabis.