PUBLICIDAD
Lesaffre

Grupo francés invierte u$s8.5 millones para reducir el consumo de agua

Se trata de la filial del mayor actor en el proceso de fermentación mundial para la elaboración de pan y biotecnología industrial.

La filial local del Grupo Lesaffre, puso en marcha en Argentina su proyecto global para reducir el consumo de agua en su producción.

//Mirá también: En fotos: Así son las tiny houses sustentables que construye a demanda una Pyme familiar argentina, ¿cuánto salen?

Se trata de una iniciativa que la filial local de este holding europeo pone en marcha para disminuir el consumo diario de agua en la producción de su planta, ubicada en la localidad cordobesa de Virrey del Pino.

La filial local del Grupo Lesaffre, puso en marcha en Argentina su proyecto global para reducir el consumo de agua en su producción.

En el establecimiento se consumen 26.000 metros cúbicos de agua al día que, a partir de la implementación del nuevo proceso, se logró reducir dicho consumo a 3.000 metros cúbicos diarios.

Desde la empresa explicaron que la obra eliminará gran parte del efluente, por lo cual, las aguas residuales que se enviarán a la planta de tratamiento serán de alta calidad.

Para su realización, el proyecto se dividió en dos etapas, en la primera de las cuales se introdujo una unidad de nanofiltración y un sistema de ósmosis inversa para concentrar los metabolitos de fermentación creados por la fermentación de la levadura.

En tanto que, la segunda etapa consistió en la instalación de torres de enfriamiento para reducir el requerimiento de agua.

Eficiencia hídrica para reducir el consumo

Además, el nuevo equipo también permitirá a la planta aumentar su producción de bio estimulantes de cultivos y fertilizantes naturales para aplicaciones agrícolas locales.

//Mirá también: El tercer salar más grande del mundo se encuentra en la Patagonia argentina

Al respecto, Alejandro Golfari, director General de Lesaffre Argentina, sostuvo que la iniciativa fue “altamente exigente en relación a su diseño, por lo cual requirió de la excelencia y profesionalismo del equipo técnico que lo lleva adelante para lograr una de las fábricas con mayor eficiencia hídrica del país”.

Desde la empresa explicaron que la obra eliminará gran parte del efluente, por lo cual, las aguas residuales que se enviarán a la planta de tratamiento serán de alta calidad.

Para el ejecutivo, la obra forma parte de los proyectos que en el resto de América su grupo Latina, está comprometido con la sustentabilidad y el mejor uso de los recursos naturales”.

Además asegura que, en Argentina, esta política se ha convertido en la fuerza impulsora de este proyecto de dos años que logró disminuir drásticamente su consumo de agua y transformó la producción de fertilizantes agrícolas.

Producción diversificada

Construida a principios de la década de 2000, la instalación a gran escala en Virrey Del Pino atiende a clientes nacionales en Argentina y mercados de exportación en América Latina, incluidos Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, junto con clientes en Estados Unidos y Francia.

//Mirá también: Científicos exploran la idea de lanzar “purpurina” para hacer que Marte sea habitable

De igual forma, suministra levaduras frescas y secas instantáneas para panificación y levaduras especiales para biocombustibles, nutrición animal y fermentación de bebidas para vinos y cervezas y espumantes a todos los países de América Latina.

El nuevo equipo también permitirá a la planta aumentar su producción de bio estimulantes de cultivos y fertilizantes naturales para aplicaciones agrícolas locales.

En este sentido, el ejecutivo argumentó que, a pesar de las limitaciones que enfrentó la empresa para llevar adelante este proyecto, “seguimos adelante con la inversión demostrando una vez más nuestro compromiso con los valores que esgrimimos desde Lesaffre: Alimentar y proteger mejor al planeta y su gente”.

Recordó además que el Grupo Lesaffre es un actor clave, desde hace más de 170 años, en la actividad de fermentación para la panificación, salud, biotecnología industrial y gusto y placer de comida “y trabaja diariamente en conciliar su actividad industrial con los desafíos ambientales que esta implica”.

Mejorar la panificación

En este marco, señaló que Lesaffre Argentina desarrolla una política ambiental activa e innovadora, comprometida con la sustentabilidad y el mejor uso de los recursos naturales, que hoy pone en marcha un proyecto que reafirma este compromiso.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará de Aluar para ampliar su parque eólico en Chubut

La empresa se dedica al desarrollo de productos para panificación como son levaduras, mejoradores y masas madre y es una filial del Grupo Lesaffre, empresa de origen francés que tiene más de 70 filiales repartidas en 40 países, emplea a 9.300 personas y factura más de 1.800 millones de euros al año.

Produce para abastecer a las grandes industrias de la panifiación como a los pequeños emprendedores y su casa madre factura 22.000 millones de euros, cuenta con 10.700 empleados y trabaja con clientes, socios e investigadores para encontrar respuestas cada vez más relevantes a las necesidades de alimentación, salud, naturalidad y respeto por nuestro medio ambiente.

Lo hace sabiendo que alimentar a 10.000 millones de personas de manera saludable en 2050 es un tema importante y sin precedentes, por lo cual cree que la fermentación es una de las respuestas más prometedoras a este desafío.

Fecha de publicación: 13/08, 3:09 pm