PUBLICIDAD
Educación ambiental

Estudiantes cordobeses crean jabones sustentables con residuos de café, ¡y son un éxito!

El emprendimiento se llama Bunna y aprovecha los residuos de una cafetería de Nueva Córdoba. Tras el éxito de ventas, buscan escalar la producción para impulsar el triple impacto.

Estudiantes cordobeses crearon con un jabón exfoliante con borra de café

Estudiantes del Colegio de la Inmaculada de Córdoba Capital crearon un jabón exfoliante a partir de la borra de café y se transformó en un éxito en la provincia por su desarrollo de triple impacto.

//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron

Estudiantes cordobeses crean jabones sustentables con residuos de café, ¡y son un éxito!

El producto se llama Bunna y fue premiado en el concurso nacional Emprende U en Mendoza el año pasado, donde se reconoce a ideas innovadoras y sustentables de estudiantes secundarios y universitarios.

Cómo surgió la idea de hacer in jabón con residuos de café

El proyecto surgió en la materia “Economía, desarrollo sustentable y responsabilidad social empresarial” del colegio, donde promueven que los chicos creen un producto novedoso a través de una necesidad que vean en la sociedad.

//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico

Estudiantes y docentes cordobeses crearon jabones sustentables con residuos de café.

“Estábamos sin ideas y fuimos a tomar un café para distender. Le preguntamos al dueño del bar cuál era su mayor problemática y nos dijo los desechos del café y ahí se nos prendió la lamparita”, comentó a Economía Sustentable Marcos Morales, estudiante de 16 años.

Según calcularon, se desechan de 10 a 15 gramos por cada taza de café y se pueden llegar a tirar 30 kilos por semana en una cafetería.

“Empezamos a buscar qué se podía hacer con la borra y vimos que tiene muy buenas propiedades exfoliantes y hace bien a la piel”, comentó Morales.

Solución de triple impacto

El jabón de Bunna está hecho con borra de café, que pasa por un proceso de secado, y tiene de base glicerina vegetal y aceite de coco.

//Mirá también: Innovación joven: los proyectos sustentables de Argentina, Paraguay y Uruguay que brillaron en Solve for Tomorrow 2024

Los 37 alumnos del curso se dividieron las tareas de marketing, producción, finanzas, responsabilidad social empresarial y recursos humanos para impulsar el emprendimiento.

El jabón de Bunna está hecho con borra de café, que pasa por un proceso de secado, y tiene de base glicerina vegetal y aceite de coco.

La cafetería Fulano, de Nueva Córdoba, es quien les provee de la borra de café y los ayudó a llegar a más gente por redes sociales.

El proyecto de Bunna obtuvo el segundo premio en la competencia en Mendoza en 2024 y están aguardando cobrar ese premio de 1500 dólares para “poder invertir y escalar el negocio”, contó Marcos, ya que el año pasado vendieron unos 1000 jabones.

“Empezamos con una cafetería y estamos abiertos a que se sumen más si se ven reflejados en nuestra misión”, aseguró el estudiante.

Educación con triple impacto

El colegio busca que los jóvenes en sus últimos años de secundaria se familiaricen con el desarrollo sostenible a través de compañías de triple impacto.

//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso

“Me apasiona lo que hicimos y me quiero dedicar en el futuro a la economía sostenible, las empresas pueden cumplir un rol fundamental en lo social y lo ambiental”, aseveró Marcos y precisó que este año los estudiantes que quieran podrán continuar con el proyecto.

Parte de los alumnos junto a sus profesores en la cafetería Fulano.

“Como jóvenes estas iniciativas nos brindan experiencia laboral y nos dan la posibilidad de conocer el mundo de los emprendedores”, reconoció.

Docentes que acompañan

María José Jardón es la docente que acompañó a los estudiantes en su proyecto y desde 2006 ya creó unos 28 emprendimientos en su materia.

//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito

Los estudiantes en plena acción.

“Empezamos a hacer este tipo de emprendimientos para economizar recursos. La sostenibilidad está muy incorporada en la sociedad, permite reducir costos de materias primas y ampliar la propuesta de valor”, aseguró en diálogo con Economía Sustentable.

María José busca en su clase enseñar que “tener buenos rendimientos económicos se puede lograr teniendo en cuenta el triple impacto”.

“La educación no pasa solo por lo fáctico sino que tiene que estar en conjunción con la práctica. A los chicos les enseñamos a que insistan, a que se equivoquen, los objetivos son modificables y siempre se aprende”, sostuvo.

Cómo comprar los jabones sustentables

Los interesados en adquirir los jabones Bunna pueden contactar a la marca a través de sus redes sociales @Bunna.ja.

Fecha de publicación: 24/01, 2:42 pm