PUBLICIDAD
Educación

Innovación joven: los proyectos sustentables de Argentina, Paraguay y Uruguay que brillaron en Solve for Tomorrow 2024

Estudiantes presentaron sus iniciativas que proponen soluciones a problemáticas locales, y dos se llevaron una distinción especial.

Solve for Tomorrow 2024 (SFT2024)

Un jurado de cuatro celebres expertos se había tomado unos minutos más que considerados, al menos para los ansiosos que esperábamos afuera. Es que el comité tenía la ardua tarea de decidir qué equipos, de los cinco seleccionados de la 11° edición de su programa educativo Solve for Tomorrow (SFT), que impulsa Samsung, serían los dos finalistas de este año.

//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito

En la sala del Centro Metropolitano de Diseño la lluvia frenética que azotaba el miércoles por la mañana a la ciudad de Buenos Aires no se sentía. Sí, los nervios, de los adolescentes y adultos que clavaban sus miradas fijas en Guido Tubaro, presentador del evento. Tenía que abrir los sobres para develar el misterio.

Los equipos, aguardando a que empezara el certamen.

Los cinco equipos, conformados en su mayoría por cuatro jóvenes que están en el Secundario y sus profesores de escuelas de Argentina, Paraguay y Uruguay, previamente habían podido defender durante 5 minutos cronometrados, por qué sus iniciativas deberían ser elegidas. Lo cierto es que todos ya son ganadores: quedaron seleccionados entre los más de 4,677 estudiantes y docentes, que se unieron al desafío de proponer soluciones a problemáticas locales en materia de medio ambiente, salud, educación e inclusión social. Este año 4 de 5 impulsaron proyectos relacionados con el medioambiente.

El proyecto argentino para frenar la crisis hídrica, con mención especial

Tras abrir el sobre improvisado en un papel doblado, al igual que los redoblantes, Tubaro develó que Argentina se quedaría con una mención. El proyecto SOYAKEF, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y fue desarrollado por alumnos de la Técnica 1 de Ingeniero White.

¿De qué se trata? Crearon un coagulante para agua a base de soja fermentada con kéfir de leche, con potencial para mejorar la calidad de agua potable.

//Mirá también: Crearon una solución que fusiona turismo sostenible, gastronomía y blockchain, y ganaron un premio internacional

Guido Tubaro, a cargo de la conducción del evento. (Crédito: kogaimpactlab)

La idea surgió por la crisis hídrica que sufre la ciudad bonaerense y, por ende, los problemas de salud que acarrea. Por eso, Valentina Canosa, Agustín Ramírez, Gianna Rugo y Josefina Hernández, de séptimo año de la tecnicatura en Química, pusieron manos a la obra y desarrollaron junto al profesor Walter Acosta, un prototipo que hoy ya está en rotativas de seguir escalando.

Se trata de una solución sostenible y eficaz para abordar la creciente crisis hídrica que bien podría ponerse en práctica en otros lugares el mundo. Emocionados, los chicos subieron al escenario donde, además del diploma, recibieron unos premios electrónicos para poder seguir estudiando y capacitándose.

Otro finalista «made in Argentina», fue BASTET HAUS, que se propuso innovar en la creación de ladrillos fabricados con pulpa de celulosa reciclada proveniente de colillas de cigarrillos recolectadas, en sinergia con otro proyecto que ganó en 2022 y cemento, y así revolucionar la construcción de viviendas sociales.

Una solución circular al problema de la falta de luz

Unos minutos más tarde, el segundo papel decía que SmartBin había sido el equipo ganador del #SFT2024 mientras que una abuela presente que alentaba por su nieta, que pertenecía a otro grupo también de Paraguay, preguntaba en voz baja si faltaban más premios por anunciar.

//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso

El equipo de SmartBin propuso el desarrollo de un contenedor de residuos orgánicos inteligente para generar energía eléctrica. (Crédito: kogaimpactlab)

El proyecto «made in Paraguay» SmartBin propone el desarrollo de un contenedor de residuos orgánicos inteligente que, al procesarlos, genera energía eléctrica por medio de biogás.

«Hicimos todo este trabajo para ayudar a nuestra comunidad y escalar en soluciones, que realmente tienen un impacto tangible. Gracias a SSF pudimos hacerlo y ahora vamos a ir por muchísimo más. Esto es básicamente el punto de inflexión para el comienzo de un impacto social muchísimo más grande», dijo con la voz entrecortada una de las estudiantes del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodriguez de Ñemby Paraguay, al recibir el premio.

Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, y Tomás Cadelago, director de People Team en Samsung Electronics Argentina con los ganadores que se llevaron un celular Samsung A54 para cada estudiante y docente miembro.

“Solve For Tomorrow refleja nuestro firme compromiso con la juventud de la región. El proceso que atravesaron no solo celebró el talento creativo de todos los finalistas, sino también su capacidad para ser agentes de cambio”, reflexionó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica y Caribe.

En tanto, Laura Lenzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung sostuvo: “Nos llena de emoción haber recorrido este camino durante más de 10 años viendo como jóvenes de distintos países reflexionan sobre el mejor uso que le pueden dar a sus habilidades aplicando herramientas STEM para crear un futuro más prometedor. En Samsung sabemos que es posible lograrlo colaborando juntos y hoy estos equipos nos mostraron su dedicación y empatía hacia sus comunidades a través de las soluciones que propusieron”.

Tras los aplausos, los ganadores, cuyos proyectos se pueden conocer aquí, se reunieron en el escenario. Entre sonrisas y emoción, todos tenían una certeza: la aventura de transformar sus comunidades apenas estaba por comenzar.

Todos los ganadores de Solve for Tomorrow 2024.

Fecha de publicación: 27/11, 8:54 pm