PUBLICIDAD

¿Es posible?: el polémico proyecto de Bill Gates para «tapar el sol»

El proyecto fue lanzado por la Universidad de Harvard y cuenta con el financiamiento del fundador de Microsoft . De qué se trata el experimento.

Un ambicioso proyecto de geoingeniería lanzado por investigadores de la Universidad de Harvard y financiado por el multimillonario estadounidense Bill Gates, despertó las alertas en la comunidad científica por su alto grado de riesgo.

La iniciativa «Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)» prevé verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global, informó la revista Forbes.

A pesar de su carácter novedoso, muchas investigaciones relacionadas antecesoras no lograron avanzar en los últimos años, sobre todo debido a la controversia por los «riesgos impredecibles» que podrían causar al ser aplicados a gran escala.

Los detalles del experimento

El SCoPEx, que planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos, cuenta con el respaldado por el fundador de Microsoft, y se contunúa con el desarrollo de la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

«En junio de 2021 está previsto que se lance un globo científico a 20 km de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar la maniobrabilidad de los equipos. Si todo funciona bien, se pasaría a una segunda etapa experimental liberando una pequeña cantidad del compuesto», informó Forbes.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que existen «muchas preocupaciones reales» de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 7:42 am