PUBLICIDAD

El próximo best seller de Bill Gates promete tener “la receta” para evitar un desastre climático

Gates manifestó que le resulta "inspirador ver tanta pasión por lidiar con el cambio climático". Saldrá a la venta a principios del 2021.

Bill Gates, el magnate cofundador de Microsoft, anunció que publicará un libro en el que tratará el tema del cambio climático y las formas de mitigar su impacto negativo sobre nuestras vidas.

La noticia sobre el libro, que se titulará “Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos”, estuvo acompañada por mensaje del empresario.  

“Es inspirador ver tanta pasión en estos días por tratar con el cambio climático, y saber que el mundo ha establecido algunos objetivos ambiciosos para resolverlo”, comienza diciendo el mensaje de Gates, quien luego expresa que “lo que necesitamos ahora son planes prácticos para alcanzar esos objetivos”.

“He estado trabajando durante algún tiempo en un libro sobre el cambio climático, y quiero compartir una actualización ahora que tenemos algunos detalles planificados”, continuó.

Respecto del libro, el filántropo detalló que compartirá lo que ha aprendido luego de “más de una década de estudiar el cambio climático con expertos y de invertir en las innovaciones que necesitamos para abordarlo”, agregando que su intención es explicar la ciencia de una manera “clara y convincente”.

“También propondré un plan sobre lo que necesitamos hacer durante la próxima década y más allá para construir las herramientas que nos ayudarán a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero mientras ampliamos las poderosas soluciones que ya tenemos”, sigue la descripción, añadiendo también que habrá sugerencias sobre “algunos pasos concretos que los individuos, los gobiernos y las empresas pueden tomar para que esto suceda”.

Por último, Gates manifestó su emoción por el libro y dijo que está “ansioso por continuar la conversación sobre cómo podemos evitar un desastre climático”. 

Gates, el profeta

El filántropo y magnate tecnológico Bill Gates, a través de su fundación, se comprometió en la lucha contra la pandemia del coronavirus y se convirtió también en un referente mundial del tema.

En el marco de una conversación que tuvo con una publicación científica, el fundador de Microsoft habló de los próximos pasos que deberá seguir la humanidad para controlar el coronavirus, en los que serán fundamentales el trabajo conjunto de los países y una equilibrada distribución de la vacuna.

Además, Gates se refirió con optimismo a lo que puede ocurrir si llegara en el futuro una nueva afección global. “Dentro de tres años estaremos listos para la próxima pandemia”, expresó.

Gates conversó con la editora en jefe del sitio National Geographic, Susan Goldberg, en relación al informe que la Fundación Bill y Melina Gates difundió recientemente y donde se evalúan los esfuerzos que hizo la comunidad global para alcanzar los objetivos establecidos por las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad de género y otros males mundiales para el año 2030, publicó La Nación.

Pero además, en el informe se incluyen los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus en el cumplimiento de estos objetivos. Según lo informado por Gates, el Covid-19 retrasó varios años los avances que se habían obtenido en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

“En un abrir y cerrar de ojos, una crisis de salud se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis de vivienda, una crisis política. Todo impactó contra todo lo demás”, señaló el referido reporte, denominado Goalkeepers Report, que es el cuarto que publica este año la fundación.

En un abrir y cerrar de ojos, una crisis de salud se convirtió en una crisis económica
En un abrir y cerrar de ojos, una crisis de salud se convirtió en una crisis económica.

En la conversación, y con respecto al impacto negativo del coronavirus en poblaciones vulnerables del mundo, Gates expresó: “El efecto directo real, del Covid-19, de matar personas en países pobres es una parte muy pequeña del daño general que se ha hecho. Una gran parte es que sus sistemas de salud, que son muy frágiles, se han visto afectados”.

Además, agregó que: “no se están realizando ni distribuyendo vacunas, ni mosquiteros contra la malaria, ni medicamentos contra el VIH. África tendrá dramáticamente más muertes por estos efectos indirectos que por los efectos directos”.

La vacuna y su distribución

“Así que lo imperativo es que acabemos con la epidemia”, concluyó Gates. Para esto, el magnate aseguró que la vacuna será “la única herramienta para hacerlo”. Pero además, recalcó que, una vez creadas y aprobadas las vacunas, será fundamental la manera en que se distribuyan.

En este sentido, la entrevistadora resaltó una parte del informe de la fundación sobre el tema de la distribución: “El reporte señala un modelo de Northeastern University, que decía que el 33% de las muertes por Covid-19 se evitarán si las vacunas se distribuyen primero en países de altos ingresos -señaló Goldberg-. Pero el 61% podría evitarse si las vacunas se distribuyeran a todos los países en proporción a su población”.

En base a eso, Gates señaló: “Nadie dice que el algoritmo de distribución se basará totalmente en la equidad. Habrá cierta inclinación a los países que ayudan a financiar la investigación y el desarrollo. Pero necesitamos tener algo de equilibrio aquí, tanto en la generosidad de comprar vacunas para esos países como para aumentar la capacidad de fabricación“.

“El lema de la fundación es que todas las vidas tienen el mismo valor -continuó el creador de Microsoft-. La ayuda exterior que brindan los países ricos han salvado decenas de millones de vidas, es el caso del Fondo Mundial para el VIH y otros similares que ayudan a comprar vacunas contra la diarrea o la neumonía. De modo que ya hay algo de equidad en el mundo”.

Gates explicó luego que no realizar una distribución equilibrada de las vacunas sería “un doble error”, porque “no solo estarías sacrificando esas vidas, sino que mientras permitas que la enfermedad exista fuera de Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, volverá y no podrás reanudar tu actividad normal”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/10, 8:01 am