PUBLICIDAD

Pese a las buenas noticias, Bill Gates mantiene sus reservas sobre el futuro de la pandemia

Aunque en general es optimista, o por lo menos objetivo, Bill Gates cree que aún se pueden presentar problemas con la pandemia de Covid-19.

Aseguró el creador de Microsoft que las noticias que llegarán durante los próximos meses no serán buenas.

“Con el invierno (en Estados Unidos y Europa). el virus se multiplicará más cuando pasemos más tiempo en el interior, así que eso no es bueno. Y luego hay cierta fatiga, será más difícil hacer ciertas cosas que la gente tiene que hacer, como mantenerse alejado de los amigos”, declaró el fundador de Microsoft durante una entrevista en el programa The Daily Show.

Y añadió: “Durante los próximos seis a ocho meses, las noticias serán en su mayoría malas. Después de ese tiempo el volumen de producción de vacunas se incrementará y habrá luz al final del túnel”. 

Por otro lado Bill Gates se mostró desconcertado con la actitud del presidente Donald Trump: “No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido, ni que su administración apoyaría una opinión tan ‘salvaje y extrema’ a la hora de enfrentarse a la pandemia”.

El magnate también dijo que el sentimiento antimascarilla es más fuerte en Estados Unidos que en otros países y reconoció que no está claro si esto se debe a la posición adoptada por el gobierno de Trump o por el sentimiento individualista de los estadounidenses.

En otras declaraciones el cofundador de Microsoft Bill Gates pronosticó que en el mundo pospandemia se darán la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán, aunque reconoció que nunca habría pensado que llevar mascarilla se convertiría en objeto de tanta controversia.

“Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán”, indicó el magnate en una conferencia organizada por el diario The New York Times.

En su opinión, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras, indicó Cronista.

La vacuna y su distribución

“Así que lo imperativo es que acabemos con la epidemia”, concluyó Gates. Para esto, el magnate aseguró que la vacuna será “la única herramienta para hacerlo”. Pero además, recalcó que, una vez creadas y aprobadas las vacunas, será fundamental la manera en que se distribuyan.

En este sentido, la entrevistadora resaltó una parte del informe de la fundación sobre el tema de la distribución: “El reporte señala un modelo de Northeastern University, que decía que el 33% de las muertes por Covid-19 se evitarán si las vacunas se distribuyen primero en países de altos ingresos -señaló Goldberg-. Pero el 61% podría evitarse si las vacunas se distribuyeran a todos los países en proporción a su población”.

En base a eso, Gates señaló: “Nadie dice que el algoritmo de distribución se basará totalmente en la equidad. Habrá cierta inclinación a los países que ayudan a financiar la investigación y el desarrollo. Pero necesitamos tener algo de equilibrio aquí, tanto en la generosidad de comprar vacunas para esos países como para aumentar la capacidad de fabricación“.

“El lema de la fundación es que todas las vidas tienen el mismo valor -continuó el creador de Microsoft-. La ayuda exterior que brindan los países ricos han salvado decenas de millones de vidas, es el caso del Fondo Mundial para el VIH y otros similares que ayudan a comprar vacunas contra la diarrea o la neumonía. De modo que ya hay algo de equidad en el mundo”.

Gates explicó luego que no realizar una distribución equilibrada de las vacunas sería “un doble error”, porque “no solo estarías sacrificando esas vidas, sino que mientras permitas que la enfermedad exista fuera de Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, volverá y no podrás reanudar tu actividad normal”.

Qué aprendimos de la pandemia

En cuanto a la vuelta a la normalidad en el mundo, y a recuperar algunos valores económicos básicos, especialmente en los países más pobres, Gates fue cauto. “Incluso si hacemos nuestro mejor esfuerzo en todas esas cosas -la vacuna, la restauración, la generosidad de los países ricos-, nos llevará de dos a tres años volver a principios de 2020”.

Luego, Gates se concentró en los puntos positivos que, dentro de todos los males provocados, dejó la pandemia. Entre otras cosas, destacó “el ingenio de las compañías farmacéuticas, por las que ahora tenemos seis vacunas candidatas, varias de las cuales tienen probabilidades altas de resultar seguras y eficaces a principios del año próximo”.

el ingenio de las compañías farmacéuticas, por las que ahora tenemos seis vacunas candidatas
Gates destacó el ingenio de las compañías farmacéuticas, por las que ahora hay seis vacunas candidatas.

“Es fenomenal que podamos decir que dentro de unos años, con un poco de suerte con las vacunas, algo de generosidad, y el esfuerzo de hacer correr la voz para que la gente confíe en que son seguras, esta pandemia llegará a su fin. Sería mucho más negativo decir: ‘Dios mío, esto va por seguir para siempre‘, pero por fortuna, debido a la ciencia y a las compañías farmacéuticas, esto no será así”, concluyó.

En 2015 ya lo señaló

Con respecto de las lecciones que se sacaron de esta pandemia, y de qué pasaría si en el futuro ocurriera un fenómeno similar, Gates señaló: “Creo que esta vez los países ricos, incluido Estados Unidos, se tomarán la amenaza en serio. Harán simulaciones para prepararse, tendrán capacidad de diagnóstico a gran escala disponible de inmediato y desarrollaremos algunas plataformas de vacunas que no solo serán útiles para una pandemia, sino también para fabricar vacunas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH“.

“También habrá mucha investigación y desarrollo sobre cómo pueden mejorar las pruebas de medicamentos y vacunas rápidamente. Entonces, sí, a diferencia del título de mi charla de 2015 que era, ‘No estamos listos para la próxima pandemia‘, creo que dentro de tres años sí estaremos listos para la próxima pandemia”, finalizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 7:51 am