PUBLICIDAD
en el Golfo de Vizcaya

Encuentran más de 100 mil peces muertos en aguas francesas y esta es la causa

La denuncia la realizó la organización ecologista Sea Shepherd. Qué empresa está implicada. Mirá las imágenes.

Encuentran más de 100.000 peces muertos en aguas francesas y esta es la causa

Parece que fuera una alfombra de peces pero no lo es. La triste imagen fue capturada por la organización ecologista francesa, Sea Shepherd, que lograron capturar a los más de 100 mil peces muertos en aguas francesa.

//Mirá también: El curioso material con el que Samsung fabricará sus smartphones

¿La causa? Según explicaron desde la ONG, la negligencia del segundo barco pesquero más grande del mundo.

Desde Sea Shepherd no se quedaron con los brazos cruzados y presentaron una demanda judicial contra los propietarios de un buque pesquero, el Margiris, tras la aparición de decenas de miles de peces muertos en la costa atlántica de Francia.

Las imágenes de los más de 100.000 peces muertos flotando en el mar, a unos 300 kilómetros de la ciudad portuaria de La Rochelle, en el Golfo de Vizcaya, al suroeste de Francia, se viralizaron rápidamente.

Más de 100.000 peces muertos flotando en el mar, a unos 300 kilómetros de la ciudad portuaria de La Rochelle. (Crédito: Sea Shepherd)

“Esto es lo que está pasando ahora mismo en el Golfo de Vizcaya frente a La Rochelle. Cuatro buques factoría operan en la zona, incluido el Margiris, el segundo arrastrero más grande del mundo (prohibido en Australia)”, denunciaron desde la cuenta de la ONG en Twitter.

Y agregaron: “En estas imágenes tomadas hace unas horas, más de 100.000 peces muertos sin objetivo fueron arrojadas al mar por solo uno de estos barcos. ¿Hasta cuándo vamos a autorizar este saqueo como norma?”

“Incidente de pesca”

Los propietarios del Margiris había indicado a la asociación de buques congeladores haber tenido un “incidente de pesca” y que su red se había roto, “liberando involuntariamente la captura en el mar”.

//Mirá también: Costas bonaerenses, en peligro: cuál es la amenaza ambiental que afecta a las playas argentinas

En tanto, desde la asociación explicaron que la rotura es “un hecho poco frecuente” y que se debió al “gran tamaño inesperado de la cantidad de pescado capturado”.

Los propietarios del Margiris había indicado a la asociación de buques congeladores haber tenido un “incidente de pesca”.

Asimismo, el incidente había sido comunicado a Lituania, el Estado de la bandera que lleva el barco Margiris.

Los peces, de tipo bacaladilla, una especie abundante en el Atlántico nororiental, habían sido capturados por el “Margiris”, uno de los mayores barcos congeladores del mundo, con 143 metros de eslora.

También se lo conoce como Bacalá, Bacaladitos o Perlita, un pez blanco y de aguas oceánicas.

Posible descarte “deliberado”

Desde Sea Shepherd manifestaron que sospechan que la bacaladilla “podría haber sido descartada deliberadamente” y reavivaron el debate por la pesca de arrastre que utilizan varias formaciones pesqueras en el mundo.

La pesca por arrastre se lleva todo lo que encuentra al paso.

//Mirá también: En el mundo solo hay 4 albuferas y Argentina cuenta con una de ellas: en qué lugar está

“Algunos barcos, cuando capturan un gran número de peces de bajo valor comercial como la bacaladilla, los descartan para hacer sitio a peces de mayor valor”, dijo Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd Francia, en una práctica que consideró “completamente ilegal”, aseveraron.

A su vez, informaron que la denuncia no quedó solo en la justicia francesa. “Ayer presentamos una denuncia contra los Margiri ante la gendarmería marítima de Lorient. La policía holandesa también está abriendo una investigación para determinar si el vertido de miles de peces muertos fue accidental o voluntario”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 5:16 pm