PUBLICIDAD
Ciencia

Núcleo de la Tierra: revelaron un nuevo y sorprendente hallazgo sobre esta esfera de hierro

"Ahora hemos confirmado la existencia de un núcleo interno más profundo", declaró uno de los científicos, Hrvoje Tkalcic.

El pasado enero, un grupo de científicos de la Universidad de Pekín revelaron que el núcleo de la Tierra se había detenido y cambiado el sentido del giro. Ahora, descubrieron un nuevo y sorprendente hallazgo sobre esta esfera de hierro, situada a 5000 kilómetros de la superficie global.

Esta primera información desató todo tipo de especulaciones y miedos acerca de las consecuencias de este fenómeno, como por ejemplo, que afectaría al clima y también al tiempo. Sin embargo, todo sigue igual hasta el momento, o al menos eso se percibe desde la Tierra

Ahora, durante las últimas horas se difundió un nuevo hallazgo científico y, al parecer, el núcleo de la Tierra esconde un nuevo secreto. Según detalla Clarín, dos científicos australianos afirman que existe una capa claramente distinta en el centro mismo de la Tierra. 

“Ahora hemos confirmado la existencia de un núcleo interno más profundo”, declaró uno de los científicos, Hrvoje Tkalcic, profesor de geofísica de la Universidad Nacional Australiana de Canberra.

//Mirá también: El núcleo de la Tierra se detuvo y modificó el sentido del giro, ¿cuáles son las consecuencias?

Tkalcic y Thanh-Son Pham calculan que el núcleo más interno tiene unos 800 kilómetros de ancho y que el núcleo interno completo tiene unos 1.500 kilómetros de ancho. 

El informe se publicó la semana pasada en la revista Nature Communications. El diagrama parece mostrar divisiones bien definidas, sin embargo, los conocimientos sobre el interior profundo de la Tierra son inevitablemente difusos. 

Hasta el momento, se sabe que hay casi 6000 kilómetros hasta el centro de la Tierra y es imposible perforar más de unos pocos kilómetros en la corteza. 

//Mirá también: Por qué la NASA y SpaceX cancelaron el lanzamiento del SpaceX Crew-6

La mayor parte de lo que se sabe sobre lo que hay debajo procede de las ondas sísmicas, las vibraciones de los terremotos que viajan a través y alrededor del planeta. Son como un sonograma gigante de la Tierra.

En este sentido, dos sismólogos de la Universidad de Harvard, Miaki Ishii y Adam Dziewonski, propusieron en 2002 la idea del núcleo interno más interno, basándose en la velocidad de las ondas sísmicas que atraviesan el núcleo interno. 

Los geólogos creen que la diferencia de velocidades -un 3% más rápidas en las trayectorias polares- se debe a la alineación de los cristales de hierro en el núcleo interno.

Pero en una pequeña región del centro, las ondas más lentas eran las que viajaban en un ángulo de 45 grados respecto del eje, en lugar de 90 grados, según los sismólogos de Harvard.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 2:41 pm