PUBLICIDAD
Estudio

El crecimiento del transporte aéreo aumentará las emisiones, a pesar de los avances tecnológicos

Airbus y Boeing prevén un notable aumento en la cantidad de aviones en los próximos años, lo que incrementará las emisiones.

Se proyecta que el número de pasajeros aéreos se triplicará para 2050, lo que incrementará la demanda de combustible y pondrá en riesgo los esfuerzos del sector de la aviación para reducir sus emisiones, según un estudio del grupo de defensa del clima Transport and Environment.

Mientras los líderes de la industria de la aviación se reúnen esta semana en Dublín para una conferencia financiera anual, donde se anticipan numerosas ventas de aviones, el grupo en Bruselas instó a la Unión Europea a implementar medidas que frenen el crecimiento del sector.

«Es hora de volver a la tierra y poner fin a esta adicción al crecimiento», dijo Dardenne, directora de aviación del grupo, en diálogo con Reuters.

//Mirá también: Los aviones de una reconocida aerolínea tendrán un impacto positivo en el medioambiente

Según el informe, las medidas para frenar el rápido crecimiento del transporte aéreo podrían incluir limitar la expansión de las infraestructuras aeroportuarias y los viajes corporativos, así como aumentar los impuestos sobre el sector.

El sector aéreo, responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales de carbono, se comprometió a utilizar combustibles de aviación más sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones y alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Sin embargo, la limitada oferta y los precios hasta cinco veces más altos que los del combustible de aviación convencional dificultan su adopción a gran escala.

Según el informe, se prevé que el consumo de combustible por parte de la industria aumente un 59% para 2050 en comparación con los niveles de 2019, a medida que el número de pasajeros continúe creciendo.

//Mirá también: Argentina avanza con la producción de Combustible Sostenible de Aviación a partir de energía eólica

Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing pronostican un notable crecimiento en los próximos años, con más aviones en el cielo, lo que provocará un aumento de las emisiones, a pesar de la presencia de aviones más eficientes y el uso de SAF.

La industria aeronáutica ha rechazado en varias ocasiones los llamados a frenar su expansión, argumentando que el sector es clave para el desarrollo económico y la conectividad global.

Fuente: Con información de Reuters

Fecha de publicación: 15/01, 11:30 am