Argentina avanza con la producción de Combustible Sostenible de Aviación a partir de energía eólica
Ubicado en la provincia de Chubut, busca revolucionar la industria aeronáutica utilizando energía eólica para la producción de combustibles sostenibles.
El anuncio del proyecto Eco-Refinerías del Sur (ERS) se realizó en el Senado de la Nación y representa un avance significativo en la transición energética de Argentina. Esta iniciativa, liderada por la empresa alemana GreenSinnergy GmbH junto a los expertos argentinos Ismael Retuerto y William Hughes, tiene como objetivo posicionar a la provincia de Chubut como un centro de innovación en energías renovables. Con el progreso alcanzado hasta ahora, se espera que el proyecto pueda ingresar al sistema RIGI.
El proyecto utilizará la tecnología Power to Liquid (PtL) para producir combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Este proceso emplea energía eólica para generar hidrógeno verde, que, al combinarse con dióxido de carbono mediante la técnica Fischer-Tropsch, produce combustibles líquidos de bajas emisiones.
Además de buscar descarbonizar la industria aeronáutica, ERS tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región patagónica, aprovechando sus recursos naturales y su potencial energético.
//Mirá también: Vacaciones eco-friendly sin romper el presupuesto: así son los «hoteles containers» que marcan tendencia este verano
Durante la presentación oficial en la Cámara de Senadores, se detalló que el proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera comenzará con la producción de 100.000 toneladas anuales de SAF a partir de 2030, con un aumento gradual hasta superar las 500.000 toneladas anuales en su máxima capacidad.
La fase inicial requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares, con la posibilidad de superar los 6.000 millones de dólares en la etapa final. En línea con los objetivos globales de carbono neutralidad, se espera que, en su capacidad total, el proyecto reduzca cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Además del impacto en el desarrollo productivo de la región, los miembros del proyecto destacaron que se prevé la creación de numerosos empleos directos e indirectos, que incluirán ingenieros, técnicos especializados y trabajadores en áreas de logística, transporte y servicios complementarios.
Ismael Retuerto, especialista en proyectos eólicos, resaltó que “la capacidad tecnológica de las Pymes locales y regionales será clave en la ejecución del proyecto, lo que permitirá, además, una especialización progresiva de estas empresas en diversas áreas de trabajo”.
//Mirá también: Un país europeo deja de lado los autos eléctricos y avanza con el motor del futuro
Por esta razón, se considera que el proyecto impulsará una economía local más dinámica y favorecerá el crecimiento del ecosistema industrial en la región. En este contexto, las expectativas también están puestas en la formación de nuevos profesionales. El ingeniero William Hughes señaló que se requerirá personal altamente capacitado, lo que abrirá nuevas oportunidades para universidades y centros de formación profesional, que podrán adaptar sus programas para enfocarse en tecnologías limpias.
La producción de Combustible Sostenible para Aviación (SAF), generado a partir de energías renovables y tecnologías avanzadas de captura de carbono, tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta un 99% en comparación con los combustibles fósiles.
El proyecto de SAF se encuentra en la fase final de desarrollo conceptual y en proceso de consolidar el ecosistema integral de las partes interesadas, que incluye tecnólogos, compradores e inversores estratégicos, entre otros.
De acuerdo a lo indicado por los responsables del proyecto, se espera poder ingresar al sistema RIGI el cual propicia la realización de inversiones de gran magnitud, como los que se requiere para este tipo de propuestas. A partir del cronograma planteado, se estima que en los próximos años se avance en las fases de ingeniería básica para lograr la operación a partir de 2030.