PUBLICIDAD
Calentamiento global

El cambio climático produjo que las olas de calor en Argentina sean 60 veces más probables

“La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019 y ha empeorado desde entonces", explicaron.

Un equipo internacional de reconocidos científicos afirmaron, según un análisis realizado, que el cambio climático hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina y Paraguay a principios de diciembre fuera unas 60 veces más probable.

El equipo, parte del grupo World Weather Attribution, analizó los datos a partir de mediados de noviembre de 2022 de las grandes regiones del norte de Argentina y los países vecinos que experimentaron temperaturas inusualmente altas. 

Durante una segunda ola de calor a principios de diciembre, las temperaturas superaron los 40 °C en 24 ubicaciones, cuatro de ellas por encima de los 45 °C. 

Durante la ola de calor, nueve ubicaciones en el norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta de diciembre desde al menos 1961.

“La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019 y ha empeorado desde entonces. La sequía y el calor se refuerzan mutuamente y exacerban los impactos en la agricultura”, afirmaron.

//Mirá también: El 2023 será el décimo año consecutivo que las temperaturas aumentan por encima de 1 grado

A partir del cambio climático, la sequía y el calor se refuerzan mutuamente y exacerban los impactos en la agricultura. Se espera que las cosechas sean las peores en siete años, con grandes pérdidas económicas para los agricultores

En este sentido, los científicos de World Weather Attribution llevarán a cabo un estudio adicional de la sequía en los próximos meses para tener un resultado más acabado.

//Mirá también: Dos universidades realizarán estudio de impacto ambiental a un frigorífico por mal tratamiento de efluentes

“Hay una creciente preocupación en Argentina y América del Sur por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y graves en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de esto”, explicó Juan Rivera, científico del Instituto Argentino de Investigación de la Nieve, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

“Y a menos que se reduzcan las emisiones de carbono, el cambio climático seguirá favoreciendo la aparición de temperaturas récord a finales de primavera y principios del verano, en una época del año en la que la gente no está preparada para lidiar con el calor extremo”, agregó.

Cabe destacar que el análisis se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso de una semana (del 4 al 10 de diciembre) y se descubrió que la frecuencia y magnitud de tales eventos ha aumentado debido al cambio climático.

El estudio fue realizado por 18 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de universidades y agencias meteorológicas de Argentina, Colombia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/12, 2:20 pm