PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Dos universidades realizarán estudio de impacto ambiental a un frigorífico por mal tratamiento de efluentes

La Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje dio a conocer los alcances de una audiencia de conciliación llevada a cabo en el Juzgado de Paz de San José.

En el marco de la acción judicial llevada a cabo contra la empresa INSA, la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje, de Entre Ríos, dio a conocer los alcances de una audiencia de conciliación que se realizó en el Juzgado de Paz de San José.

“Se ha acordado la intervención de dos universidades: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Entre Ríos (INTI) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con el objetivo de que realicen un amplio estudio de impacto ambiental a la empresa en lo que respecta al tratamiento de los efluentes industriales líquidos y gaseosos”, explicaron.

//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución

El estudio permitiría “tener un diagnóstico adecuado y poder implementar medidas técnicas necesarias para contrarrestar los daños ambientales existentes”.

Desde la ONG, que está dedicada a la protección del medioambiente, estiman que “es un buen comienzo para conciliar los intereses colectivos involucrados”.

No es un problema nuevo

En 2008, la Secretaría de Medio Ambiente había firmado con los directivos del frigorífico avícola INSA de San José el convenio a través del cual la empresa se comprometía a iniciar un plan de mejoras para erradicar los malos olores.

En una reunión entre autoridades provinciales, municipales y el representante técnico del frigorífico, “se explicó a los vecinos presentes el plan de trabajo que va a llevar adelante la empresa vinculado a la línea de producción de efluentes líquidos, sólidos y gaseosos”, expresó en su momento el titular de medioambiente, Fernando Raffo.

“En un ámbito cordial, los vecinos tuvieron la oportunidad de sacarse las dudas vinculadas principalmente a la emanación de olores ya que este frigorífico faena 8000 pollos por hora aproximadamente y está ubicada en pleno ejido urbano, a cuatro cuadras de la plaza principal”, agregó.

Respecto al convenio firmado entre la autoridad provincial y la empresa, Raffo precisó por aquel entonces que INSA se comprometía a llevar a cabo las acciones de mejoras, algo que no sucedió hasta el momento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/12, 10:20 am