PUBLICIDAD
Consumo responsable

El 76% de los consumidores cree que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía

El dato se desprende de un informe de KPMG. Las claves para responder positivamente a la demanda de sostenibilidad.

En Argentina, a partir de la ley de etiquetado frontal, los consumidores ya están poniendo el foco en las marcas más saludables. Se trata de una tendencia a nivel global que se refuerza a través de diferentes informes y no solo atado a la sanción de una normativa que impone la obligatoriedad del cambio.

//Mirá también: Video: los robots de Boston Dynamics ahora pueden saltar, agarrar objetos, llevarlos, ¡y hasta lanzarlos!

Según un informe especial llevado a cabo por la consultora KPMG, el 76% de los consumidores “está de acuerdo en que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía”.

Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
E 76% de los consumidores “está de acuerdo en que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía”.

Así, “Mi vida, mi billetera y yo”, como se titula el reporte, trae información crucial sobre el impacto de las cuestiones ambientales y sociales en el comportamiento de los consumidores, y las claves para responder positivamente a la demanda de sostenibilidad.

En este sentido, el planeta y la sostenibilidad son una preocupación central para las personas, generando rápidos cambios de comportamiento impulsados por la pandemia de Covid, que impactan cada vez más en las decisiones de consumo de bienes y servicios. De hecho, según la última edición del informe con base a 30.000 entrevistas en todo el mundo, el 69% de los consumidores está dispuestos a pagar más por productos de empresas que estén alineadas con estos valores.

La adopción de comportamientos sostenibles se aceleró en la pandemia. (Fuente: KPMG)

“Lo que estamos viendo ahora es que la preocupación por el cambio climático está cada vez más presente y es consistente en las actitudes de los consumidores. Buscan los mismos valores y prácticas en las empresas. Es fundamental entonces comprender cómo piensan realmente las personas acerca de la sustentabilidad, para definir una estrategia de negocios y comunicación específicas”, afirma Fernando Gamboa, socio líder de consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

Consumo y comportamiento sostenible

Examinar cómo los consumidores toman decisiones, así mismo las implicaciones de su “comportamiento sostenible”, resulta fundamental para los negocios y la competitividad de las empresas.

//Mirá también: Argentina lidera el ranking de iniciativas que buscan desplastificar en América Latina y el Caribe

En este punto el 87% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles de arreglar y de reutilizar, y el 64% quieren conocer el impacto medioambiental de lo que compran.

El 64% quieren conocer el impacto medioambiental de lo que compran.

Sobre las compras, el 78% ya lleva sus propias bolsas al ir a el supermercado, el 89% opta por facturas/recibos digitales, “siempre que sea posible”, y el 74% trata de evitar el fast fashion.

Para los que no han tomado ninguna medida existen dificultades, el 47% “no sabe qué hacer”, el 39% afirma que es “muy costoso” y el 23% afirma “no tener tiempo para ocuparse al respecto”.

En las Américas, 56 % de los consumidores considera que la contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido desarrollo no se justifica. Sin embargo, la misma región tiene el peor índice de adhesión (47 %) a medios de transporte de menor impacto ambiental, como la bicicleta, caminar o utilizar transporte público.

Opinión: La práctica sustentable en la agenda de consumo
Para los que no han tomado ninguna medida existen dificultades, el 47% “no sabe qué hacer”.

“Hoy la sociedad, los consumidores, están mucho más informados, y son más conscientes de la importancia que tienen los temas que hacen a la calidad de vida, al cuidado del medio ambiente, y esto es proyectado a la hora de decidir su compra. Las empresas que comprendan estos cambios culturales y de comportamiento que hacen a un consumidor es mucho más exigente, podrán mantener sus liderazgos”, afirmó Eugenio Orcos socio líder de consumo y retail de KPMG en Argentina.

Un futuro más sustentable

El 45% de los hombres y el 59% de las mujeres consultadas de todo el mundo considera que existe una brecha salarial entre ambos. En tanto, el 69% de los consumidores creen que la innovación tecnológica es clave para desarrollar soluciones para la sostenibilidad; esto se observa de forma similar en todas las regiones: el mayor % de consumidores que lo creen se reparte entre:82% China, 78% Italia, 78% España y 75% Brasil.

//Mirá también: Informe: ¿cuántas horas de trabajo se necesitan para poder comprar algunos productos?

En este sentido un punto clave es que el 90% de los consumidores creen que todos los niños deberían tener acceso a un nivel de educación decente. En igual porcentaje, consideran que el agua limpia y el saneamiento es un derecho humano básico que debería estar al alcance de todos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 11:17 am