PUBLICIDAD

De las computadoras a la e-bikes: empresas de tecnología se suben a la movilidad sustentable

Coradir, Newsan, Grupo Núcleo y Novatech, entre otras compañías fabricantes de computadoras y equipos electrónicos, están apostando a la producción local de bicicletas eléctricas. Las claves de un negocio sobre ruedas.

A fines de julio, el Gobierno lanzó un programa de promoción de bicicletas eléctricas, para fomentar la producción local de estos rodados, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

La iniciativa busca incentivar la producción nacional de cuatro modelos de bicicletas eléctricas, con una producción inicial de 15 mil unidades para el primer año y prevé alcanzar las 50 mil unidades anuales en el plazo de cuatro años.

El programa, además de incentivar la producción local, también fomenta la compra de este tipo de rodados, a través de una línea de créditos del Banco Nación que permitirá adquirirlos en 36 cuotas.

Las 15 empresas que firmaron el acuerdo, de las cuales cinco son compañías tecnológicas y el resto son fabricantes de bicicletas convencionales y motos, deberán incrementar los porcentajes de integración nacional a medida que avance el programa. De esta manera se podrán sustituir importaciones con calidad y precios competitivos en un mercado que está en crecimiento a nivel mundial.

Las 15 empresas que firmaron el acuerdo, de las cuales cinco son compañías tecnológicas.

Grupo Núcleo, Argentrade, Azurra Bikes, Corven Motors Argentina, Bicicletas Futura, La Emilia, Lester Bikes, Newsan, Rodar Electric, Trimove, Coradir, Novatech Solutions, Bicicletas Enrique, Enerby, Dinatech y Rodados Aurora, fueron las empresas locales que firmaron el Acta de Compromiso.

En Argentina, así como en otros países del mundo, el 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana, ya que las restricciones por la pandemia del Coronavirus impidieron a miles de personas tomar el transporte público a la vez que era conveniente estar al aire libre. Esto favoreció el uso de bicicletas y monopatines.

Para 2021 se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en el país.

Tecnología y electromovilidad

Una de las pioneras en incursionar desde la tecnología a la movilidad es Newsan. El grupo local fabricante de productos electrónicos comenzó hace cuatro años a producir bicicletas con la marca Philco, y desde hace dos años incorporó las e-bikes.

“La inversión en este desarrollo fue de u$s 1 millón, destinada al desarrollo de producto y la línea de producción y la obtención de certificaciones”, comentó Felipe Luongo, Responsable de Movilidad Urbana en Newsan.

 Philco
Uno de los modelo de la empresa Philco.

“Planeamos llegar a las 3000 unidades en la primera etapa del proyecto. Contamos con tres modelos: uno de paseo (e-City), otro plegable (e-Yoga).Y estamos desarrollando una e-MTB (mountainbike) eléctrica. La fabricación se hace en las plantas de Newsan en Buenos Aires y estimamos incorporar más de 100 personas para esta nueva línea de negocios”, destacó Luongo.

Novatech es otra de las firmas tecnológicas que incursionó en la producción de e-bicis. Con una inversión estimada en $120 millones, la firma comenzará la producción de e-bikes a finales de 2021, apuntado a fabricar 3900 en 2022 y 7500 en 2023, con un rango de precios va desde $ 140.000 a 210.000.

“Apostamos a desarrollar el segmento desde la visión de una empresa tecnológica, con el desafío de aportar innovación a un medio de transporte que ha permanecido más o menos igual por más de un siglo”, señaló Pablo Rubio, CEO de Novatech.

En una primera etapa, la producción se concentrará en CABA, pero para la ampliación en una segunda etapa podría extenderse a Provincia de Buenos Aires o Catamarca. Actualmente hay unas 20 personas dedicadas a la línea, que se aumentarán hasta 80 personas a partir del año próximo.

 Novatech
Uno de los modelos eléctricos de Novatech.

También, Coradir, que comenzó fabricando equipamiento electrónico en San Luis, hoy está enfocada en movilidad sustentable. La firma produce baterías de litio y un modelo de auto eléctrico, y antes de fin de año arrancará con la fabricación de bicicletas eléctricas. Actualmente trabajan en el sector de electromovilidad unas 25 personas y se sumarán unas 40 más en los próximos meses.

“Por ahora tenemos programado el lanzamiento de un modelo que no encuadra dentro de los estándares definidos en el plan de movilidad sustentable de Nación, ya que su rodado es algo menor, y estimamos fabricar unas 250 unidades este año. El año próximo estaremos presentando un modelo con rodado 26, que encaja en el plan nacional de promoción”, apuntó Juan Manuel Baretto, presidente de la firma puntana.

En tanto, el fabricante y distribuidor de productos electrónicos Grupo Núcleo inauguró recientemente una planta de producción de bicis eléctricas con una inversión de $100 millones en una primera etapa y luego $ 400 millones más.

“La pandemia aceleró la adopción de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Son productos seguros, individuales y con un muy bajo costo de mantenimiento”, explicó Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo.

Así como las tecnologías de comunicación y la digitalización avanzan, la movilidad eléctrica y en particular las bicicletas van a jugar un rol cada vez más central en la vida de los habitantes de las ciudades. Otro ejemplo de cómo la innovación y la sustentabilidad van de la mano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/09, 10:00 am