PUBLICIDAD

Grupo Núcleo inauguró su fábrica de bicicletas eléctricas: cómo son y cuánto invirtieron

El fabricante y distribuidor puso en marcha la planta de producción en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

Grupo Núcleo inauguró su fábrica de bicicletas eléctricas en Argentina: cómo son y cuánto invirtieron

Grupo Núcleo, fabricante y distribuidor de tecnología, inauguró una planta de producción en Argentina, de más de 6 mil metros cuadrados, en el marco del lanzamiento del “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas (PPBE)”.

Según explicaron desde la compañía a Economía Sustentable, realizaron “una inversión de 100 millones de pesos en esta etapa” y “se van a completar inversiones en una segunda etapa de $300 millones”.

En lanzamiento contó con la presencia del ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que explicó el “Plan de Desarrollo Productivo Verde”. En ese contexto, se presentó el “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas”, cuyo objetivo es que el uso de estos vehículos en las ciudades sustituya al de los automóviles y las motocicletas.

En el acto de apertura de la nueva fábrica de Grupo Núcleo se firmó el acuerdo con las tres cámaras empresarias: Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

El “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas” busca que el uso de estos vehículos en las ciudades sustituya al de los automóviles y las motocicletas.

En cuanto al “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas”, las empresas participantes firmaron un acuerdo de producción con el objetivo de alcanzar las 50 mil unidades en los próximos 4 años.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se comprometió a un plan de financiamiento exclusivo para consumidores finales para la adquisición de estos vehículos a través del Banco de la Nación Argentina a tasa subsidiada.

“La movilidad urbana se encuentra en pleno proceso de expansión y cambio. Este cambio se relaciona con el uso de nuevos medios de transporte individuales y con la utilización de energías limpias, lo que reduce la contaminación ambiental y acústica en las grandes ciudades. A diferencia de la movilidad tradicional, donde el automóvil ocupaba un lugar central, hoy ese rol lo empiezan a ocupar las personas de a pie, las bicicletas, los E-scooter y los E-bikes”, analizó Maximiliano González Kunz, fundador de Grupo Núcleo y CEO de la aceleradora de proyectos Neutrón.

Y destacó: “Argentina ha aceptado muy bien la micro movilidad eléctrica y hay muchos planes desde el sector público para apoyar este crecimiento. El 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana. Para 2021 se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en nuestro país”.

“La pandemia aceleró la adopción de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Son productos seguros, individuales y con un muy bajo costo de mantenimiento”, explicó Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo.

Este es el modelo urbano que le van a sumar los componentes eléctricos.

Por etapas

Desde Grupo Núcleo detallaron a Economía Sustentable que la fabricación de las bicicletas, se llevará a cabo en 3 etapas, “donde se va aumentando el porcentaje de componentes nacionales y las cantidades fabricadas”.

“Se esperan 5000 unidades para 2021 entre todos los fabricantes (o 15 mil en el término de un año)”, apuntó Guerrero y explicó que bajo la marca Kany, van a presentar 4 modelos de bicicletas eléctricas: 2 urbanas (más económicas), una mountain bike (de costo superior) y una plegable.

En la etapa 2 (2022 y 2023) fabricarán 24 a 30 mil rodados por año y en la etapa 3 (2024, 2025 y 2026) 48 mil y 60 mil por año. “Así el objetivo es llegar a 50 mil unidades por año y tenemos estos 4 años para lograrlo”, agregó el CEO.

Cómo son las bicicletas

En cuanto a las características técnicas de las bicicletas, el cuadro, manubrio y rueda son nacionales así como también la batería que se produce en el país. Al momento, el motor, piñón y caja pedalera son importados y, en una segunda etapa, planean realizar el motor con un desarrollo local.

“Grupo Núcleo ya fabricó un modelo urbano, que fue la que se presentó en el evento de inauguración de la fábrica en Parque Patricios, el pasado lunes 26. A ese modelo le vamos a sumar los componentes eléctricos, y así se convierte en el primer modelo eléctrico de la compañía”, aclaró el CEO del grupo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 4:40 pm