PUBLICIDAD
Electromovilidad

Cuáles son los 3 autos híbridos más accesibles para comprar en Argentina: gastan menos combustible y no pagan patente

Con una oferta que se amplió en los últimos meses, repasamos los tres modelos más económicos y cuánto se puede ahorrar por mes por el menos consumo de nafta

Venta de autos eléctricos: a nivel global crecieron 121%, ¿qué pasa en Argentina?

La decisión de las automotrices de lanzar vehículos con motores más eficientes en Argentina se materializó como parte de una tendencia global, que tiene como objetivo disminuir la huella de carbono en los próximos años.

//Mirá también: El Gobierno creó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos

Dentro de estas propuestas, los modelos más comunes son los autos eléctricos, que funcionan 100% a batería, y los híbridos, que combinan un motor a combustión con otro eléctrico, que puede auto-recargarse o enchufarse para la carga.

Cuáles son los 3 autos híbridos más accesibles para comprar en Argentina: gastan menos combustible y no pagan patente.

En Argentina, por la infraestructura y las largas distancias, la opción híbrida es una de las más exitosas, ya que permite ahorrar combustible y no depender de estaciones de carga para el motor eléctrico, garantizando al conductor que nunca se quedará a mitad de camino porque el vehículo podrá seguir circulando con nafta en cualquier momento.

En cuanto a las opciones, a la hora de tomar una decisión de compran, hay desde autos de pasajeros hasta camionetas con esta tecnología, que también presentan una ventaja impositiva en algunas provincias, que es no pagar patente.

Autos híbridos más convenientes

Como primer punto para recordar, que impacta en los precios, cabe destacar que el decreto que se estableció en 2017, que disponía la reducción de las alícuotas de los derechos de importación fuera del Mercosur para vehículos electrificados, que en lugar de pagar un arancel del 35% como los autos a combustión, tributaban un 5% en el caso de híbridos y un 2% en el caso de los eléctricos, venció en marzo pasado y no se renovó.

Toyota fue la marca pionera en ofrecer modelos híbridos de diferentes segmentos.

De esta forma, todos los modelos aumentaron y hay poca diferencia entre las versiones nafteras y las más “ecológicas”, las cuales son, generalmente, más caras.
A partir de este dato, dentro de las propuestas que ofrecen las terminales para ingresar a este nuevo mundo contemplando los precios más bajos, encontramos un auto de pasajeros, un SUV y una camioneta como las tres alternativas que encabezan el listado de precios más accesibles en octubre, dos de Toyota y una de Ford.

Luego, hay otras opciones que se encuentran con precios por encima del top tres, pero que también tienen los beneficios de no pagar patente y ahorrar combustible.

Toyota Corolla, el sedán híbrido más accesible

Toyota fue la marca pionera en ofrecer modelos híbridos de diferentes segmentos, y el Corolla, el sedán más vendido del mundo, es la opción más accesible para quienes buscan un auto de pasajeros del segmento mediano con motor ecológico.

De acuerdo con los precios sugeridos de la marca, se ofrece a $16.298.000 en la versión XEI híbrida y a $18.847.000 en el caso de la opción full, llamada SEG. Ambas cuentan con motor 1.8 híbrido de 122 cv, con caja eCVT continuamente variable, controlada electrónicamente.

Corolla, el sedán más vendido del mundo, es la opción más accesible.

A diferencia de los vehículos convencionales que funcionan gracias a un motor de combustión interna, un auto híbrido es impulsado por la energía que le proveen sus dos motores, uno naftero y otro eléctrico. El sistema híbrido Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor/generador eléctrico, adaptándose a cualquier condición de manejo.

Con este propulsor logra tres ventajas, según explican en Toyota:

  • Máxima eficiencia en consumo: alcanza un consumo promedio urbano de 3.9 L/100 kms. Comparado con un auto naftero, el consumo promedio se eleva a 9 L/100 kms.
  • Eco- Friendly: el vehículo híbrido emite menos emisiones que un vehículo convencional, ya que hasta una velocidad de 30/40 km, circula con el motor eléctrico.
  • Doble potencia y gran aceleración: Gracias a sus dos motores que trabajan conjuntamente.
  • Para calcular el ahorro en combustible, considerando un consumo que no llega a 4 L frente a uno que promedia 9 L, se puede hacer el siguiente cálculo:
  • Para recorrer 50 KM diarios con un Corolla híbrido, el gasto es de $601.95
  • Para recorrer 50 KM diarios con un auto naftero convencional, el gasto es de $1389.15

De esta manera, en 30 días del mes, el gasto se eleva de $20.374 con el primero a $41.674 con uno a combustión interna.

Toyota Corolla Cross, el SUV híbrido más barato

Dentro de la gama de SUV, y como segundo vehículo más barato con motorización híbrida, se encuentra el Toyota Corolla Cross. Basado en la plataforma del sedán Corolla, es una opción con suspensión más elevada, para atravesar caminos más hostiles, aunque es solamente con tracción simple.

//Mirá también: Qué mecanismos usarán los países para reciclar las baterías de los autos eléctricos

En el caso de la versión HEI, el precio es de $18.398.000, mientras que el full SEG sale 21.041.000 pesos.

Toyota Corolla Cross, el SUV híbrido más barato.

El Corolla Cross viene equipado con un sistema híbrido compuesto por un motor a combustión de 1.8 lts, combinado con uno eléctrico, y una transmisión de 10 velocidades preprogramadas denominada e-CVT. Se alimenta de una batería que se recarga automáticamente al desacelerar o frenar, brindando una experiencia de conducción única, con un andar silencioso, bajo costo de mantenimiento, baja emisión de CO2, una potencia de 122 CV y un buen consumo de combustible.

Según Toyota, el consumo mixto (ruta y ciudad) del Corolla Cross es de 4,4 L cada 100 Kms. De esta manera, comparado con un SUV naftero que tiene un consumo promedio de 9 L cada 100 Kms, el gasto será el siguiente:

  • Para recorrer 50 KM diarios con un Corolla Cross híbrido, se gastarán $679.14
  • Para recorrer 50 KM diarios con un SUV naftero, se gastarán $1389.15.
  • Traducido en 30 días del mes, el gasto se eleva a $20.374 frente a 41.674 pesos.

Ford Maverick, una camioneta híbrida

Para completar la oferta de vehículos híbridos, dentro de los más económicos se posiciona la camioneta Ford Maverick, que se ofrece con este motor combinado a un precio de 25.890.000 pesos.

//Mirá también: La innovadora solución de la NASA para resolver las cargas rápidas de los vehículos eléctricos

La camioneta Maverick está equipada con un motor 2.5L naftero del ciclo Atkinson, con 164 CV y 128 CV para el moto eléctrico, con una potencia combinada de 194 CV. La capacidad de la batería de litio es de 1,1 Kw y la tracción es 4×2, con caja eCVT automática.

Ford Maverick, una camioneta híbrida.

En cuanto al consumo, la Maverick tiene un consumo de 5,1 L cada 100 Kms en uso mixto frente a los 7,2 de la versión naftera. En otros casos, comparada con las camionetas medianas, el consumo (diésel) es más elevado, y dentro de las versiones intermedia no hay ninguna propuesta en el mercado para comparar.
De esta manera, tomando como referencia ambos modelos de la marca, la ecuación es la siguiente:

  • Para recorrer 50 Kms diarios con una Maverick híbrida se necesitan $787.18.
  • Para recorrer 50 Kms diarios con una naftero se deberán invertir $1111.32.

En un uso mensual, el gasto pasa de $23.615 a 33.339 pesos.

Ahorro en patente: qué provincias están exentas

Además de ahorrar combustible, según donde se radiquen estos modelos se puede evitar el pago de la patente. Para calcular de qué monto estamos hablando, hay que considerar que el modelo más barato, que es el Toyota Corolla, paga cada dos meses un promedio de $160.000 por la versión 0km, de modo tal que ese es el monto que se ahorría un usuario del vehículo híbrido.

//Mirá también: Así es el modelo híbrido de Toyota totalmente renovado y que menos consume

Autos que consumen menos: 5 trucos para manejar, ahorrar combustible y ser más sustentable
Además de ahorrar combustible, según donde se radiquen estos modelos se puede evitar el pago de la patente.

Las ciudades y provincias que eliminaron o redujeron el Impuesto a la Radicación del Automotor son 13. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad de Neuquén, Entre Ríos, La Plata, Mendoza, Río Grande, Río Negro, San Juan, San Salvador de Jujuy, Santa Fe y Ushuaia los electrificados están exentos del arancel, Chubut y San Luis ofrecen un descuento en el mismo.

De esta manera, además de combustible, con un vehículo híbrido existe la posibilidad de ahorrar por mes una importante suma que corresponde a la patente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/10, 8:25 am