El Gobierno creó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos
Lo hizo la Secretaría de Energía en la Resolución 817/2023 publicada en el Boletín Oficial. También elaborarán un mapa para facilitar su ubicación en todo el país.
La Secretaría de Energía creó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE), así como la elaboración de un mapa para facilitar su ubicación en todo el país.
La iniciativa se plasmó en la Resolución 817/2023 publicada en el Boletín Oficial, que da cuenta del propósito de «identificar, georreferenciar y difundir el uso» de esa infraestructura, como así también de «fomentar y publicitar» su ubicación y distribución, a los efectos de dar un mayor impulso a la electromovilidad.
//Mirá también: Cómo funciona el primer laboratorio móvil de VTV para vehículos eléctricos
De acuerdo con estimaciones privadas, hasta julio pasado existían en el país unos 230 puestos de recarga para vehículos eléctricos, aunque la recopilación de la información no es tan sencilla ya que, a diferencia de los puestos de carga para vehículos de combustión interna, los alternativos cuenta con servicios de recarga no solo en las estaciones de servicio sino en otros lugares como centros comerciales, edificios públicos y otros espacios abiertos.
Las infraestructuras de carga deberán inscribirse en el registro, con un formulario que se puede descargar de la página web de la Secretaría de Energía, acompañado de la documentación respaldatoria que se detalla en uno de los anexos de la resolución.
Sube el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos
En tanto, el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó en el primer semestre a 4.672 unidades, con un incremento interanual del 33,7%, dio a conocer a fines de julio la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
//Mirá también: Qué mecanismos usarán los países para reciclar las baterías de los autos eléctricos
El incremento se discriminó en un 22,4% de vehículos híbridos (HEV), 134,7% de los totalmente eléctricos (BEV) y 390,5% de híbridos ligeros (MHEV), con bajo nivel de electrificación.
«El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos», destacó Acara en su reporte.
En ese sentido, señaló que del total de patentamientos entre enero y junio, el 84,8% correspondió a la tecnología HEV.
En el caso de los vehículos MHEV, que casi cuadruplicaron los patentamientos del primer semestre del año pasado, su crecimiento se debe «principalmente a la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar», aclaró la entidad.
Desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles creció de forma constante y en la actualidad «hay 34 modelos de 17 marcas», con una oferta que se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (enchufables, 12%), en cantidad de modelos, detalló Acara.