PUBLICIDAD
Marcos Galperín

Cuál es la mirada “sustentable” del hombre más rico de la Argentina

El fundador de Mercado Libre explica la estrategia de negocios que viene aplicando para contribuir con una nueva economía que genere valor económico, social y ambiental.

Cuál es la mirada “sustentable” del hombre más rico de la Argentina

Con un patrimonio personal valuado por la revista Forbes en el orden de los u$s6.400 millones, Marcos Galperín es hoy el hombre más rico de la Argentina y uno de los primeros 500 millonarios a nivel mundial.

//Mirá también: Farmacity busca empleados en Argentina: cuáles son los puestos disponibles para aplicar

Con tan sólo 23 años de carrera profesional desde que en 1999 fundó Mercado Libre, supera en el ranking a tradicionales empresarios locales como los de Alejandro Bulgheroni; Gregorio Perez Companc y Eduardo Eurnekian, entre otros.

Su éxito y fortuna se basa en el desarrollo que su compañía logró en esos mismos años, logrando una valuación de mercado cercana a los u$s100.000 millones; siendo la principal plataforma de comercio electrónico de América Latina y la séptima del mundo; operando en 19 países y generando ventas por el equivale al PBI de Uruguay.

Es también en uno de los 50 sitios más visitados del mundo; la plataforma líder en retail en cada país en el que opera, tiene 11 millones de vendedores, 42 millones de compradores y 306 millones de usuarios registrados.

Mercado Libre es en uno de los 50 sitios más visitados del mundo.

Es más, durante el 2021, casi 1.000 millones de productos fueron vendidos en la plataforma, representando ventas por u$s28.300 millones.

Con Mercado Crédito continuó confirmándose como una fuente de financiamiento para aquellos que nunca accedieron a un préstamo en el sistema bancario tradicional, superando los u$s3.800 millones en créditos otorgados en México, Brasil y Argentina, de los cuales más del 50% estuvo dirigido a PyMEs que nunca habían recibido préstamos.

La compañía se hizo pública en el año 2007 al cotizar en el Nasdaq, fue elegida una de las 30 Hottest Brands en el mundo por la revista Ad Age y una de las 27 marcas del futuro de acuerdo al Instituto de Investigación de Credite Suisse.

Todos estos datos no le impiden a Galperín enfocarse también en evitar que Mercado Libre ponga en riesgo el cuidado del medioambiente al punto que viene aplicando una estrategia de negocios orientada a contribuir con una nueva economía que genere valor económico, social y ambiental.

De hecho, el multimillonario sabe que el poderío alcanzado por Mercado Libre la obliga a evolucionar constantemente sus estrategias para mitigar el impacto a lo largo de toda la cadena de valor.

En el último Reporte de Impacto presentado por Mercado Libre, que permite mostrar la generación de valor de la compañía de manera integrada, consolida la información financiera y la perspectiva del negocio con los avances en términos de sustentabilidad, se encuentra trazada la mirada que el empresario tiene sobre el la sustentabilidad.

Junto con este documento, la compañía emitió el primer reporte auditado del bono sustentable, así como el primer análisis de riesgos ambientales en base a la metodología Task Force on Climate related Financial Disclosure (TCFD).

Se trata de tres reportes que, como integrado, le permite a Mercado Libre nos permite ofrecer una mirada integral acerca de su estrategia de sustentabilidad basada en tres grandes focos de actuación:

  • 1) El impulso del ecosistema emprendedor con foco en la inclusión digital, comercial y financiera
  • 2) La contribución con las comunidades mediante el desarrollo de programas de educación y tecnología que apoyan a jóvenes para acceder a empleos formales y a las habilidades del futuro
  • 3) El reto del crecimiento respetando el ambiente, a partir de la medición de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, a través de la regeneración y conservación de biomas.

“Hace 22 años que evolucionamos permanentemente. De ser una plataforma de ventas nos convertimos en un ecosistema digital basado en cinco unidades de negocio estratégicas que combinan el comercio electrónico y soluciones fintech como son Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops y Mercado Ads”, explica Galperín.

El momento es ahora

El empresario considera como un emprendedor que sabe que la sustentabilidad es un camino de mejora continua, con muchos desafíos por delante pero con un enfoque claro: “El momento de actuar es ahora”.

Por eso sostiene que la esperanza es la confianza en que algo bueno sucederá. Y a partir de ese precepto entiende que se trata de “un sentimiento positivo que acompañado de acción nos permite superar adversidades”.

//Mirá también: Mercado Libre presentó su primer reporte de impacto integrado: cuál fue el resultado

El fundador de Mercado Libre entiende que los últimos dos años, atravesados por una inédita pandemia global, sin duda han puesto a prueba esta capacidad humana de trazar un horizonte de futuro mejor que el actual.

“La necesidad de reducir el impacto ambiental interpela a todo el sector de comercio y logística”, afirma.

“La necesidad de reducir el impacto ambiental interpela a todo el sector de comercio y logística. El desarrollo sustentable nos exige la atención a desafíos tales como la reconversión de la matriz energética y la adopción de alternativas de transporte de menor cantidad emisiones. Y sabemos que no podemos lograrlo solos sino con la articulación entre gobiernos, empresas, académicos y otros públicos estratégicos”, detalla.

“Confiar en que, efectivamente, lo mejor está por llegar es para nosotros mucho más que un slogan, es el motor que nos moviliza”, agrega en el reporte en el cual también sostiene que en el 2021 “reforzamos el compromiso de largo plazo con la agenda de sustentabilidad, con la emisión de nuestro primer Bono Sustentable, captando u$s400 millones que nos permitirán acelerar inversiones en iniciativas de reducción de la huella ambiental, inclusión financiera, y empoderamiento a través de la educación”.

En este sentido, explica que el programa Regenera América es una muestra clara de este compromiso. Se trata de una iniciativa que promueve la regeneración y conservación de los biomas icónicos de América Latina y contribuye, así a asegurar la capacidad de captura de carbono, esencial para mitigar el avance de la crisis climática y para la biodiversidad de Mercado Libre.

El empresario explica que, con dos proyectos que buscan restaurar más de 3.000 hectáreas en la Mata Atlántica en Brasil, la compañía reforzó su compromiso con la agenda ambiental con el objetivo de promover la regeneración y conservación de los biomas icónicos de América Latina y preservar la biodiversidad.

“También aceleramos nuestra agenda de movilidad sustentable ya que quintuplicamos nuestra flota de vehículos eléctricos y migramos a energía 100% renovable en dos de nuestros principales centros de distribución de Brasil: Cajamar y Louveira”, añade Galperín.

El fundador de Mercado Libre asegura que su compañía democratizó el comercio al brindar a las personas la posibilidad de publicar sus productos, venderlos y cobrar desde sus plataformas.

Con respecto al bono de carbono sustentable, recuerda su emisión, en enero del 2021, por un total de u$s400 millones al 2,375% con vencimiento en el 2026.

Huella ambiental, inclusión financiera y desarrollo

Según Galperín, el objetivo de este instrumento es el de destinar los fondos a potenciar la inversión en tres áreas prioritarias de crecimiento sostenible en la región.

//Mirá también: Vuelta a clases: por qué es importante alentar la alimentación saludable

La primera es reducir la huella ambiental a través de una mayor implementación de energías renovables, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de regeneración y conservación de ecosistemas regionales, la adquisición de materiales de empaque sustentables y la promoción de la transformación vehicular de su red logística hacia una movilidad baja en emisiones.

La segunda es la inclusión financiera, mediante el aumento de créditos para PyMEs y emprendedores.

Y la tercera es el desarrollo social y el empoderamiento a través de la educación, para reducir la brecha digital y promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

“Nuestra estrategia ambiental se basa en un proceso de mejora continua que acompaña el crecimiento sostenible de la compañía. La medición de la huella de carbono es una parte central de la gestión, que nos permite identificar e implementar acciones de reducción con agilidad, acompañando al desarrollo del negocio”, sostiene Galperín.

¿Tenés una start up? P&G busca iniciativas sustentables en América Latina: cómo participar
Mercado Libre apuesta a una estrategia ambiental que se basa en un proceso de mejora continua que acompaña el crecimiento sostenible de la compañía.

También recuerda que desde el 2016, la compañía mide su huella con indicadores cada vez más precisos, logrando un seguimiento del impacto en tiempo real que le permite anticiparse y actuar para reducir las emisiones.

A modo de mirada hacia el futuro, sostiene que “en Mercado Libre tenemos el desafío de crear valor en armonía con el planeta. Lo logramos con el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes que impulsan el crecimiento de nuestro negocio y la reducción de su impacto ambiental, gracias a lo cual estamos liderando la transición del comercio electrónico hacia una economía de bajas emisiones de carbono”.

Financiamiento “climático”

Galperín sabe que cada vez más, los mercados financieros necesitan información clara, completa y de calidad sobre los impactos del cambio climático en las operaciones de las organizaciones. Esto incluye los riesgos y las oportunidades que presenta el aumento de las temperaturas, la política relacionada con el clima y las tecnologías emergentes.

//Mirá también: ¿Hay acuerdo mundial contra la contaminación por plástico? Qué negoció la ONU

Por eso, la compañía acaba de presentar su primer Reporte de Información Financiera Relacionada con el Clima, acorde a los lineamientos del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

Identificar riesgos y oportunidades

En el documento, Mercado Libre rinde cuenta de los riesgos del cambio climático en todos los niveles de su operación, en particular en las instalaciones (centros de distribución y oficinas), en los activos, el transporte, la energía y en la gestión de materiales.

Identifica riesgos y oportunidades basados en la categorización que provee TCFD. “El espíritu del reporte es promover decisiones de inversión y crédito seguras e informadas, e incorporar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en los procesos de gestión de riesgos y planificación estratégica de las organizaciones, para crear modelos de negocios sostenibles y resilientes”, destaca Galperín.

Encuesta que realizó Mercado Libre sobre los consumidores y el impacto de los productos.

De forma paralela, el empresario hace referencia a la estrategia medioambiental lanzada por Mercado Libre en marzo del 2021 bajo el nombre de “Regenera América”.

Se trata de un programa que busca contribuir con la regeneración y conservación de los ecosistemas naturales emblemáticos de la región “mientras contribuimos a capturar carbono, esencial para mitigar el avance de la crisis climática, y para preservar la biodiversidad”, según sostiene.

Para su desarrollo, la empresa inicialmente invirtió u$s7,8 millones, que se distribuyen en el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y Corridors for Life, ambos ubicados en el bioma icónico de La Mata Atlántica, Brasil.

Los dos proyectos de regeneración apuntan a restaurar una superficie de alrededor de 3.000 hectáreas, en colaboración con The Nature Conservancy y el Instituto de Pesquisas Ecológicas, dos organizaciones expertas en este tipo de proyectos.

Además, sumó a la start-up tecnológica, Pachama, que estará a cargo del monitoreo y la trazabilidad de los proyectos utilizando datos obtenidos por satélite e inteligencia artificial.

Mercado Libre sumó a la start-up tecnológica Pachama.

“Nos enfocamos en América Latina porque alberga alrededor del 40% de la biodiversidad del planeta”, explica Galperín, quien también destaca la creación de corredores de vida silvestre mediante la restauración de ecosistemas de bosques nativos en áreas degradadas en la zona de Pontal do Paranapanema, de extrema importancia por su biodiversidad aún remanente.

En esa región, se están restaurando más de 750.000 árboles nativos en 250 hectáreas que secuestrarán alrededor de 120.000 toneladas de carbono a lo largo de 25 años.

Otro de los proyectos mencionados por el creador de Mercado Libre es el que intenta conservar la Sierra de Mantiqueira, de más de 2700 hectáreas de bosque nativo en diferentes campos.

Este área de la Mata Atlántica se extiende por la región sureste de Brasil y contiene importantes cuencas hidrográficas que abastecen a millones de personas.

Para hacerlo, el proyecto realizará pagos por servicios ecosistémicos a personas propietarias de campo para que se sumen a la iniciativa y destinen un porcentaje de sus tierras a la restauración.

Eficiencia energética

Otra pata de la estrategia sustentable de la compañía que recuerda Galperín es el de la eficiencia energética, en donde desarrolló un plan de medición inteligente que permite tener un seguimiento remoto de los consumos a partir del uso de sensores inteligentes y tableros en tiempo real.

Día de la Energía: ¿cuánto cuesta no adaptarse a tiempo?
Mercado Libre cuenta con un plan de medición inteligente que permite tener un seguimiento remoto de los consumos.

Con esta estrategia, la compañía puede tomar decisiones rápidas en la operación y mejorar la eficiencia energética, al punto que ya cuenta con siete edificios con medición inteligente en Argentina, Brasil y México, en los que implementó esos sensores con tecnología de Internet of Things con resultados muy positivos y oportunidades de reducción de hasta el 10%.

Del mismo modo, Mercado Libre inició el proceso de migrar el 100% de sus operaciones hacia fuentes de energía renovables, con una estrategia principalmente basada en el desarrollo de contratos de compra de energía renovable generada off-site, aunque en algunos casos suma generación on-site basadas en sistemas de paneles solares.

En cuanto a los mecanismos de empaque y materiales sustentables, en el reporte se explica la implementación de tecnologías y soluciones de packaging sustentable para mitigar el impacto del uso de materiales y ser más eficientes e innovadores en la gestión de los recursos disponibles.

//Mirá también: Así esta fintech argentina busca compensar su huella de carbono

“Exploramos constantemente soluciones sustentables que podamos escalar para incorporar a nuestra operación. Como es un desafío de toda la industria, también articulamos con otros actores para optimizar procesos y reducir la huella en conjunto”, explica Galperín.

La compañía además lleva adelante dos grandes programas de recuperación de residuos orientados a lograr que los materiales que utilizamos vuelvan a insertarse en el ciclo productivo.

Desde que inició esa la transición hacia una logística más sostenible, logró incorporar más de 548 vehículos eléctricos.

Y para acelerar el proceso de desarrollo de una logística más sustentable en la región, desde hace unos años trabaja intensamente en asociación con los principales actores del mercado en la ampliación de sus flotas de carga y de los equipos eléctricos.

Desde que inició esa la transición hacia una logística más sostenible, logró incorporar más de 548 vehículos eléctricos, lo que le ha permitido entregar 1,15 millones de paquetes mediante soluciones de movilidad eléctrica en el 2021.

Actualmente, cuenta con 271 unidades en Brasil, 172 en México, 52 en Colombia, 46 en Chile, 5 en Argentina y 2 en Uruguay, con planes de continuar escalando en los próximos años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/03, 3:05 pm