PUBLICIDAD
Ciencia

Cuál es la importancia de la superficie de la Luna para la investigación científica

Un grupo de chinos descubrieron estructuras ocultas en las profundidades del lado oscuro de la Luna. Qué permiten estos nuevos hallazgos.

Un grupo de expertos chinos descubrieron estructuras ocultas en las profundidades del lado oscuro de la Luna, pero la pregunta que surge es qué posibilita esto y cuál es la importancia de la superficie lunar para la investigación científica.

Cabe remontarse hasta el año 2018, cuando la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) logró un hito histórico al enviar el módulo de aterrizaje Chang’e-4 a la cara oculta de la Luna.

Desde aquel entonces, este explorador lunar ha estado proporcionando una visión sin precedentes de la superficie lunar, revelando paisajes marcados por cráteres de impacto y proporcionando valiosas muestras de minerales.

Hace apenas unas semanas, se dieron a conocer los hallazgos de la misión Chang’e-4 en el Journal of Geophysical Research: Planets, permitiendo al mundo sumergirse en los secretos que yacen bajo la superficie lunar. 

//Mirá también: Cómo la cresta de Gediz Vallis puede ayudar a los científicos a entender cómo fluyó el agua en Marte

Uno de los descubrimientos más increíbles revela que los 130 pies (40 metros) superiores de la superficie lunar consisten en múltiples capas de polvo, tierra y rocas rotas. Sin embargo, es dentro de estas capas que se esconde un misterioso cráter, cuya formación se atribuye al impacto de un objeto de gran tamaño contra la Luna.

En este sentido, el investigador astrogeológico Jianqing Feng, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, quien co-lideró este análisis pionero, explicó que bajo estas capas de material lunar se encuentran cinco capas distintas de lava que se extendieron por la superficie de la Luna.

Este descubrimiento posibilita arrojar luz sobre la tumultuosa historia de nuestra Luna, un cuerpo celestial que se formó hace aproximadamente 4.510 millones de años cuando un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra.

Los primeros 200 millones de años posteriores al impacto, la Luna fue blanco de continuos bombardeos de desechos espaciales, lo que resultó en la creación de innumerables cráteres en su superficie.

Durante este período, el manto lunar contenía bolsas de magma fundido, las cuales se infiltraron en las grietas recién formadas gracias a una serie de erupciones volcánicas. Estas erupciones volcánicas fueron responsables de la formación de las capas de lava que ahora se han identificado bajo la superficie lunar.

Ahora, los datos recopilados por Chang’e-4 han revelado un detalle intrigante: cuanto más cerca se encuentra una capa de roca volcánica de la superficie lunar, más delgada se vuelve. 

Jianqing Feng señaló que esto indica un enfriamiento gradual de la Luna y una disminución en su actividad volcánica a lo largo del tiempo. “La Luna se estaba enfriando lentamente y perdiendo fuerza en su última etapa volcánica”, comentó.

Así, la comunidad científica china logró determinar que la actividad volcánica lunar, que alguna vez fue una característica prominente de nuestro satélite natural, se extinguió hace aproximadamente entre mil millones y 100 millones de años.

Cuál es la importancia de la superficie lunar para la investigación científica

La superficie de la Luna es de gran importancia para la investigación científica por varias razones:

1. Origen y evolución del sistema solar: el estudio de la superficie lunar puede proporcionar información valiosa sobre la historia temprana del sistema solar y la formación de los planetas. Las rocas lunares conservan registros de procesos geológicos que ocurrieron hace miles de millones de años.

2. Historia de la Tierra: la Luna actúa como un archivo geológico de la historia de la Tierra. Las rocas y cráteres lunares proporcionan pistas sobre la historia de impactos y cambios geológicos en nuestro propio planeta.

3. Recursos lunares: la Luna puede contener recursos valiosos, como agua atrapada en forma de hielo en regiones permanentemente sombreadas o minerales útiles. Estos recursos pueden ser cruciales para futuras misiones espaciales y la exploración del espacio profundo.

4. Ciencia planetaria: la Luna es un laboratorio natural para el estudio de procesos geológicos y físicos que también ocurren en otros cuerpos planetarios. Los científicos pueden usar la Luna como un punto de referencia para comprender mejor los procesos geológicos en otros mundos.

5. Investigación astrofísica: la Luna ofrece un entorno único y protegido de la atmósfera terrestre, lo que la convierte en un lugar ideal para la observación de objetos celestes. Telescopios en la Luna podrían proporcionar una visión clara y sin distorsiones del universo.

6. Pruebas tecnológicas: la investigación en la Luna también es valiosa para probar y desarrollar tecnologías y sistemas necesarios para futuras misiones espaciales, incluyendo la exploración humana de Marte y más allá.

7. Exploración humana y espacial: la Luna ha sido un objetivo de exploración humana desde la década de 1960, y sigue siendo un objetivo clave para futuras misiones tripuladas. Estudiar la Luna es fundamental para prepararse para misiones humanas más ambiciosas en el espacio profundo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 12:32 pm