PUBLICIDAD

Cómo armar una estrategia de sustentabilidad: la guía de Globant

La compañía digital destaca la urgencia de inculcar una "mentalidad de carbono" en las organizaciones para prepararse para un futuro tecnológico y sostenible.

La empresa nativa digital Globant publicó su nuevo “Sentinel Report”, que tiene como objetivo guiar a las organizaciones en sus estrategias y planificación para estar preparadas y liderar los negocios del futuro.

En “Navegando la era de los Negocios Sostenibles”, Globant -empresa con más de 17,250 profesionales y presente en 18 países-, describe cómo las organizaciones deben integrar la sostenibilidad al núcleo de su negocio y realizar la transición del reconocimiento a la concientización, para lograr su propio éxito y para el futuro del cambio climático.

“La crisis climática afecta de manera relevante economía y sociedad. Para hacerle frente, necesitaremos encontrar nuevas formas de aprovechar nuestra creatividad, pasión e ingenio colectivos dentro de cada empresa”, afirmó Elena Morettini, sustainable nusiness studio partner de Globant. Y agregó que “anticiparse y adaptarse al cambio distingue a las organizaciones preparadas para el futuro de las que no lo están”.

“El cambio climático y las estrategias sobre carbono los desafíos más urgentes y apremiantes de nuestra época. Esperamos que este reporte abra nuevas conversaciones y destaque la importancia de la sostenibilidad en el futuro de los negocios, a la vez que entramos a la década de la acción”, destacó.

Cómo planificar

El reporte también describe cuatro perspectivas sobre las que empresas comprometidas pueden armar la sostenibilidad a lo largo de los procesos de sus organizaciones, desde la diversidad y la inclusión hasta los balances de carbono.

  • Mayor conocimiento. En esta década decisiva, ganaremos la carrera climática gracias al conocimiento, la atención, la disposición y la cooperación entre todos nosotros, nuestros colegas, clientes y socios.
  • Liderazgo consciente. La concientización sustentable a nivel de altas gerencias y un fuerte compromiso estratégico, son clave para permitir un cambio a largo plazo.
  • Tecnología disruptiva a disposición del cambio. La digitalización y la sostenibilidad deben entenderse como tendencias que ocurren de la mano.
  • Sobriedad digital. Cada acción implica una huella de carbono, así como cada acción hoy es digitalizable.

Según la empresa, a través del informe, enfatiza en que la mentalidad y el enfoque de sostenibilidad deben estar integrados en todos los aspectos de las operaciones productivas, de la organización y de toma de decisiones.

“Hoy en día, a la hora de definir proyectos, planes y estrategias, las empresas no solo deben presupuestar desde una perspectiva financiera, sino también desde el punto de vista de las emisiones de CO2”, sostuvo Diego Tártara, global chief technology officer de Globant.

Según Globant, los presupuestos y costos financieros y de las emisiones deben tenerse en cuenta en cada decisión de negocio.

Y añadió: “Pero el presupuesto de carbono es fijo, porque hay un límite determinado de carbono ya calculado que podemos emitir si queremos mantener la temperatura de la Tierra dentro de los parámetros establecidos por el tratado de París* hasta 2030″.

Dede la compañía informaron que los presupuestos y costos financieros y de las emisionesdeben tenerse en cuenta en cada decisión de negocio”, con la finalidad de gestionar los cinco riesgos clave de la sostenibilidad que amenazan la resiliencia empresarial.

¿Cuáles son? Van desde los relacionados a clima, de transición asociados con el cambio hacia una nueva economía baja en carbono; reputacionales, basados en compromisos de la empresa, tanto internos como públicos para lograr métricas, estándares y objetivos de sostenibilidad; legales y financieros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 1:59 pm