PUBLICIDAD

Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

Las actividades que realizan las personas a diario generan una cierta de cantidad de emisiones de CO2 y estas representan la huella de carbono. ¿Cómo reducirla?

A lo largo del día, las personas realizan una cierta cantidad de actividades que generan emisiones de CO2, las cuales representan la huella de carbono de cada uno. Por ende, la pregunta que surge es si se puede tomar alguna medida para contrarrestar el impacto ambiental negativo de las mismas. Ante esta problemática, la calculadora de huella de carbono ayuda a medir y realizar acciones positivas. Qué es y cómo se utiliza.

Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es un parámetro de medición ambiental. Allí se reflejan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el ser humano genera a lo largo del día, la semana o el mes, con sus actividades y consumos.

En el caso de las empresas, la huella de carbono responde a la cantidad de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera y que generan un daño muy grande sobre el medioambiente. Estos gases pueden resultar, por ejemplo, de la utilización de combustibles fósiles.

//Mirá también: ODS: cuáles son y por qué son tan importantes lograrlos

Cómo se mide la huella de carbono

Las empresas que están interesadas en corregir el impacto ambiental negativo de sus acciones miden su huella de carbono con el afán de poder tomar acciones e implementar procesos que contribuyan a mitigar los efectos adversos.

¿Cuál es el rol de las empresas en el impacto ambiental de sus acciones?

El cálculo de la huella de carbono se obtiene a partir de la multiplicación de la cifra de consumo de energía (dato de actividad) por el factor de emisión.

Qué es el consumo de energía

Es el parámetro que define el nivel de la actividad que generan las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo: el volumen de gas natural que se utiliza para la calefacción (medido en kWh). El factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero emitido por cada unidad del dato de actividad.

Cómo evitar generar una huella de carbono alta

Tips para reducir la huella de carbono: por ejemplo, reciclar materiales

Existen diversas acciones para reducir la huella de carbono, entre las cuales aparecen las siguientes actividades:

  • Utilizar materiales reciclables
  • Apagar las luces del hogar que no se utilicen
  • Usar medios de transporte sostenibles, como la bicicleta
  • Consumir productos de empresas con políticas de sostenibilidad

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 2:27 pm