PUBLICIDAD
Revés judicial

Costanera Norte: la Justicia frenó los rellenos ilegales del GCBA en BA Playa

El objetivo es rellenar parte del Río de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública.

A principio de 2022, la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) lanzó el Plan BA Costa en la zona ribereña (desde avenida General Paz hasta el Riachuelo), que consiste en una serie de obras y proyectos urbanísticos.

Si bien algunos ya son conocidos, como los desarrollos inmobiliarios de Costa Salguero y Costa Urbana, otros son nuevos: BA Playa, es uno de ellos.

El proyecto se ubica en la Costanera Norte, frente a la zona delimitada por Tierra Santa y Aeroparque, y consiste en rellenar el Rio de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública.

El relleno será de 2,5 hectáreas y la obra finalizada totalizaría unos 30.000 m2 (3 hectáreas) de superficie de uso de playa. Sin embargo, la Justicia frenó el proyecto por considerar a los rellenos ilegales.

//Mirá también: La Ciudad subasta un edificio público en el que lo vecinos pedían un polideportivo

El BA Playa constituye un nuevo relleno en el Rio de la Plata, que no es un rio técnicamente sino un estuario. Por eso, ocupar el espacio que le pertenece al rio, según la ONG El Movimiento, no solo altera la propia dinámica del curso sino también su geomorfología. 

En este sentido, y luego de la denuncia realizada, el juez manifestó lo siguiente: “(…) No se advierte que el GCBA haya puesto en conocimiento del Estado nacional las obras a realizar sobre la rivera del Río de la Plata a efectos de evitar futuras y eventuales responsabilidades. Nótese que, en el sentido indicado, el Tratado del Río de la Plata -aprobado por la ley 20.645– establece el deber de las partes de informar las obras a realizarse a la Comisión Administradora, …la cual determinará sumariamente y en un plazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible, al interés de la navegación de la otra Parte o al régimen del Río”.

El objetivo del GCBA es rellenar para privatizar los espacios, mientras que la alternativa que se plantea desde El Movimiento es “la recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/12, 11:18 am