PUBLICIDAD
Balvanera

La Ciudad subasta un edificio público en el que lo vecinos pedían un polideportivo

“La venta significa que al Gobierno porteño no le interesa en absoluto el bien público”, remarcaron los integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna N°3.

La Ciudad pretende subastar un edificio público en el barrio porteño de Balvanera, mientras que los vecinos de la zona piden un polideportivo para que lo pueda utilizar toda la comunidad.

“Nosotros pedimos que al edificio se le dé un uso para toda la comunidad, pero la venta significa que al gobierno porteño no le interesa en absoluto el bien público”, remarcan, en diálogo con Página 12, integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna N°3.

Hasta el momento, los vecinos y vecinas reclamaban que allí se construyera un polideportivo, pero el inmueble fue declarado “innecesario” por el GCBA y, como si fuese poco, ahora bajó su precio a la mitad para poder venderlo. 

//Mirá también: Parque lineal en Caballito: denuncian que GCBA aumentó 260% el gasto de la obra

La subasta, a cargo de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles, se llevó a cabo este lunes a través de la web del Banco Ciudad. Allí, con un precio base de 1.276.470 dólares a abonar en pesos, el lote de Avenida Córdoba al 2222 recibió una oferta por un monto poco mayor al inicial, oferta que quedó “sujeta a aprobación”. 

En el caso de concretarse la venta, la ciudadanía perdería un edificio público de más de cuatro mil metros cuadrados y dos plantas, donde funcionaba la Dirección General de Ceremonial y Protocolo. 

En el pasado, el edificio fue sede de los talleres donde se hacían las banderas argentinas que luego se distribuían en escuelas y organismos públicos. 

Plan Urbano Ambiental

“Nosotros no supimos de la subasta oficialmente sino que nos enteramos por un vecino que participa en el Consejo. A partir de ahí hicimos varias jornadas de visibilización sobre el tema, pero es probable que lamentablemente hayamos llegado tarde“, señaló Cristina Corzo, integrante del Consejo Consultivo. 

Jonatan Baldiviezo, abogado y titular del ODC, aseguró a Página 12 que el juez a cargo de la causa dictó la “anotación preventiva” del inmueble por lo que todavía no está resuelto el amparo pese a la posible venta del edificio. “Actualmente la Justicia está analizando la legalidad de esta subasta“, indicó. 

“Nosotros pedimos que se le dé un uso para la comunidad, un polideportivo con piletas y un centro cultural para que lo utilicen las escuelas de la comuna y gente de todas las edades”, agregó Corzo.

“No permiten ninguna instancia de participación de la comunidad para que puedan proponer destinos alternativos a la venta para negocios inmobiliarios”, añade Baldiviezo.

Desde el ODC advirtieron en un comunicado que desde que comenzó la pandemia “el GCBA intentó rematar 87 inmuebles, de los cuales ya vendió 70“. 

Según el relevamiento realizado por la organización, entre los lotes vendidos “se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de Tercera Edad y el Servicio Zonal N°12, y un predio donado a la Escuela N°3 del Distrito Escolar N°10, que tuvieron hasta tres llamados a subasta con rebajas del 32 por ciento“. 

En conjunto, esos predios “implican más de 18.400 metros cuadrados de edificios y 1,3 hectáreas de terrenos públicos que pasaron a manos privadas, por las cuales el GCBA embolsó más de 85 millones de dólares que usará a discreción”. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 4:09 pm