PUBLICIDAD
Daño para la salud

Contaminación ambiental: piden elevar a juicio al gerente de un ingenio en Tucumán

La empresa está acusada de verter al cauce de un rio provincial efluentes industriales considerados residuos. De qué compañía se trata.

La Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán solicitó la elevación a juicio del gerente del ingenio “La Corona” acusado de verter al cauce del río Gastona efluentes industriales considerados residuos peligrosos para la salud y el medioambiente, por encima de los máximos permitidos por ley.

//Mirá también: Colocaron árboles de metal en una plaza de Villa Urquiza: repudio y pedido de explicaciones al GCBA

En el pedido realizado por el fiscal federal Agustín Chit que acusa a Jorge Alberto Larry, también fue señalada como responsable Alicia Inés Petit, presidenta de Distribuidora Tucumana de Azúcares, la sociedad que explotaba el predio, según informó el sitio fiscales.gob.ar.

La Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán solicitó la elevación a juicio del gerente del ingenio “La Corona”.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, las pericias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal Salta e informes técnicos de la División de Delitos Federales y Tributarios de la Policía Federal Argentina (PFA) arribaron a la conclusión de que los efluentes industriales no permitidos contaminaron los cursos de agua del río Gastona adonde fueron vertidos.

Cómo se inició la investigación

La investigación comenzó con una presentación realizada por el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, donde adjuntó una noticia del diario digital “Contexto”.

//Mirá también: Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

Según “Contexto”, camiones pertenecientes al Ingenio “La Corona” “estarían arrojando litros de vinaza (desecho industrial que se genera al producir alcohol utilizando la melaza de caña de azúcar) al cauce del Río Medinas a la altura de la localidad de Monteagudo.

Según “Contexto”, camiones pertenecientes al Ingenio “La Corona” “estarían arrojando litros de vinaza.

La presentación llevó a la apertura de una investigación en la que se realizó un informe técnico efectuado por División de Delitos Federales y Tributarios de la PFA, del que se desprende por testimonios de los vecinos de la zona, el constante vuelco de vinaza u otros desechos tóxicos por parte de los ingenios azucareros “La Trinidad” y Corona.

En el informe se recabaron declaraciones de vecinos que señalaron afecciones en la piel, laceraciones y erupciones producto del contacto con los efluentes industriales.

Indicaron que a través de una inspección ocular se comprobó que el ingenio “La Corona” cuenta con cuatro salidas de agua que cruzan la calle bajo tierra y desembocan en una acequia externa paralela al predio.

También se determinó y localizó la ubicación de las corrientes de aguas aparentemente contaminadas que fluían del interior del ingenio por medio de cañerías y piletones hacia cursos de agua de ríos cercanos como el Río Gastona, Medina y Chirimayo que desembocan en la Cuenca Salí Dulce en Santiago del Estero.

En relación con el Ingenio La Trinidad, se observó que de sus desagües fluían aguas que por su densidad y color podrían estar contaminadas circulando por medio de cañerías o tuberías subterráneas que arrojaban los efluentes en horario de la tarde.

//Mirá también: Estados Unidos: el mayor incendio en lo que va del año en California continúa expandiéndose

Por este motivo, se solicitó allanar ambos predios, junto con el registro, allanamiento y toma de muestras en ambos lugares.

Los vecinos señalaron afecciones en la piel, laceraciones y erupciones producto del contacto con los efluentes industriales.

El 31 de octubre de 2017, personal policial se presentó en la Distribuidora Tucumana De Azúcares, la firma encargada de explotar “La Corona”, para tomar muestras de los efluentes y así establecer si en dichas muestras había valores de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y sólidos sedimentables, en exceso a los límites permitidos por ley.

El informe concluyó que los valores de los parámetros de cromo, cinc y cobre en los puntos de muestreo excedían los valores establecidos por el Decreto Nº 831/93 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.

Al expediente se agregaron, además, las constancias del Convenio y Planes de Reconversión Industrial celebrados por la remitidas por la Dirección de Ambiente de la Provincia y Distribuidora Tucumana de Azúcares, donde se estableció la prohibición de volcar vinaza a cauces de río o eliminar corrientes de agua provenientes del ingenio del canal de desagüe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/08, 4:05 pm