PUBLICIDAD
Estudio

Compras sostenibles: qué son, por qué tienen menos impacto en el ambiente y cómo se usan en la Argentina

Según un informe Del Mate y Sistema B, existe un alto porcentaje de empresas que cuenta con objetivos o metas asociadas a las compras sostenibles. Cuál es la situación actual.

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos

Las empresas argentinas cuenta con objetivos o metas asociadas a las compras sostenibles. Así lo sostiene un estudio realizado por Del Mate y Sistema B, donde analizan cuál es el estado de situación en el país y por qué es clave para reducir el impacto en el medioambiente.

//Mirá también: Qué es desplastificar y por qué es la acción urgente que la Tierra necesita para frenar la contaminación ambiental

Las compras sostenibles clave para poder generar menos impacto en el medioambiente.

Según explicaron, con el informe buscaron “generar información de calidad y poner en agenda los desafíos actuales asociados a la compras sostenibles”. Por eso impulsaron una encuesta a fines del 2022 de la cual participaron 91 empresas de todo el país con el propósito de conocer la situación actual de compras sostenibles.

Qué son las compras sostenibles

Las compras sostenibles son aquellas compras que buscan obtener el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida de los productos y servicios que adquieren las empresas y organizaciones para su funcionamiento.

//Mirá también: Bioferia 2023: vuelve el encuentro de sustentabilidad más grande de Argentina, ¿cuándo y dónde?

De esta manera, buscan reducir los impactos medioambientales y obtener mayores beneficios para la sociedad y la economía, incorporando criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra y selección de proveedores.

Más del 50% de las empresas dice contemplar siempre o frecuentemente dentro de las políticas de compras, aspectos asociados a la sostenibilidad.

“A pesar de ser un tema cada vez más presente en la agenda del triple impacto sabemos poco acerca del nivel de desarrollo que existe en las empresas respecto a las Compras Sostenibles, esto fue lo que nos motivó a impulsarla”, explicó Fátima Ochoa y Cecilia Hermida co-fundadoras de Del Mate.

Por su parte, Marina Arias, directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina comentó acerca de la importancia del estudio: “Entendemos a las Compras Sostenibles como una herramienta clave para potenciar los objetivos de impacto de las empresas a través de la alineación con su cadena de valor. Conocer en donde se encuentran los principales desafíos es fundamental para seguir profundizando su impacto”.

Qué pasa en Argentina

La encuesta abordó temáticas clave asociadas a las compras sostenibles: el alineamiento del negocio, la gestión de las compras, la gestión de los proveedores, las acciones de sensibilización, la medición del impacto de las mismas. y las barreras y oportunidades para impulsarse en el sector privado.

//Mirá también: Las 5 “tendencias” sustentables que deberán adoptar las empresas en el 2023

El desarrollo de procedimientos y herramientas claras de implementación, uno de los principales desafíos.

El desarrollo de procedimientos y herramientas claras de implementación y la identificación, y el desarrollo de nuevos proveedores en las cadenas de valor de las empresas se presenta como uno de los grandes desafíos a abordar y una oportunidad concreta para potenciar el impacto desde las compras. El alineamiento al cumplimiento de metas de impacto se presenta como una de las principales oportunidades para su desarrollo.

Algunos datos que arrojó el estudio completo:

  • Más del 50% de las empresas dice contemplar siempre o frecuentemente dentro de las políticas de compras, aspectos asociados a la sostenibilidad.
  • El 49% de las empresas dice considerar siempre o frecuentemente variables de impacto social-medioambiental además de la de precio para la evaluación de las ofertas en sus procesos de gestión de compras.
  • Más del 50% de las encuestadas dice contar con criterios de sostenibilidad a la hora de analizar a los proveedores en general, a lo cual suman el impulso de iniciativas para promover el desarrollo de estos proveedores de impacto.

Otro dato interesante que arrojó el estudio, es que más del 60% de las empresas encuestadas dice tener objetivos o metas parcial o totalmente desarrolladas asociadas a las compras sostenibles.

En tanto, a la hora de analizar las principales barreras o dificultades, la mayoría coincide en la dificultad de acceder a ofertas de productos-servicios más sostenibles, y dificultad de los mismos para que puedan cumplir con requerimientos y tiempos, entre otras.

Finalmente, el estudio arroja a su vez, que las empresas B muestran un mayor nivel de desarrollo en los diferentes ejes asociados a las compras sostenibles, que las empresas que no lo son.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 9:00 am