Coca-Cola FEMSA ya usa 100% de energía renovable en Argentina: ¿cómo alcanzó esta meta?
El logro fue posible gracias a un acuerdo con YPF Luz, que en los últimos 22 meses aportó 47 millones de KW de energía eólica.
Coca-Cola FEMSA Argentina informó que toda la energía utilizada en sus plantas de producción de bebidas proviene de fuentes renovables.
El logro fue posible gracias a un acuerdo con YPF Luz, que en los últimos 22 meses aportó 47 millones de KW de energía eólica.
De esta manera, la compañía logró el objetivo establecido en 2018, que proyectaba alcanzar un consumo de 100% de energía limpia para el año 2020.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto con Manuel Mateu, Coordinador de RSU del Ministerio, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrieron la planta de Monte Grande para conocer detalles del acuerdo de abastecimiento energético de fuentes renovables que implicó un ahorro de gas natural de 6,4 millones de metros cúbicos y una reducción de emisiones de CO2 de 21.100 Ton. Allí fueron recibidos por autoridades de Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola de Argentina e YPF Luz.
La energía utilizada proviene de los parques eólicos de YPF Luz: Manantiales Behr en Chubut y Los Teros en Buenos Aires. Una vez generada, la energía es transportada a una Subestación de YPF Luz para integrarse al Sistema Argentino de Interconexión.
De allí llega a la Subestación de Coca-Cola FEMSA, donde se distribuye a ambas plantas de la embotelladora.
Con esta iniciativa, Coca-Cola FEMSA supera ampliamente la meta de utilizar 20% de energía limpia para el año 2025 que fijó la Ley N° 27.191 al modificar el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía.
Debido a estos esfuerzos en cuanto al abastecimiento energético de sus plantas, la embotelladora se mantiene como una de las compañías con mejor desempeño en mercados emergentes, de acuerdo al ranking de Vigeo Eris y el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, los cuales evalúan diversos indicadores de negocio y sostenibilidad. Además de Argentina, utiliza energías limpias en sus operaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.
Bono verde
La multinacional mexicana Coca-Cola Femsa informó este jueves la colocación en el mercado de capitales de un bono verde por 705 millones de dólares, el más grande de su tipo en la historia de una compañía en Latinoamérica.
El primer bono verde tiene fecha de vencimiento en 2032 con referencia al bono del tesoro de Estados Unidos más 120 puntos base, resultado de un cupón de 1,850 %, indicó en un comunicado esta empresa con sede en la Ciudad de México.
La compañía espera que el cierre de la transacción y la emisión del bono verde ocurran el 1 de septiembre de 2020, sujeto a las condiciones de cierre usuales para este tipo de transacciones.
En la operación se tuvo una amplia participación de inversores de grado de inversión, “confirmando la disciplina financiera, el fuerte perfil crediticio y el compromiso con la sostenibilidad”, indicó la multinacional.
Explicó que el bono verde la ayudará a alcanzar sus metas ambientales y a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“Esperamos que esta transacción nos permita alcanzar nuestras metas ambientales”, dijo el director general de Coca-Cola FEMSA, John Santa Maria Otazua.
El plan
Señaló que espera asignar un monto equivalente a los recursos obtenidos de la emisión del bono verde para financiar o refinanciar proyectos verdes específicos en áreas como el cambio climático, el cuidado del agua y economía circular.
Respecto al cambio climático, el 11 de junio, recordó, la firma se convirtió en la primera empresa mexicana en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Target por sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.
Para el 2030 se planea alcanzar este compromiso con proyectos específicos que le permitan reducir sus emisiones de gas efecto invernadero en un 28 % en comparación con 2015, sostuvo.
Sobre el uso eficiente del agua, precisó que busca oportunidades continuamente para su uso eficiente; con un índice de referencia de 1,52 litros por litro de bebida producida en 2019, se compromete a devolver la misma cantidad de agua que utiliza mediante iniciativas como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y asociaciones locales.
Sobre la economía circular y como parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos“, la multinacional se ha comprometido a utilizar el 50 % de la resina reciclada en sus botellas de PET y a recolectar el 100 % de los envases que se colocan en el mercado para el 2030, indicó.
La compañía produce y distribuye bebidas de marcas registradas de The Coca-Cola Company, con un portafolio de 129 marcas a más de 261 millones de consumidores cada día.
Con más de 80.000 empleados, la multinacional opera en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.