PUBLICIDAD
Innovación

Científico argentino investiga la biofortificación de alimentos para mejorar el sistema inmune

Fernando Muñoz investiga cómo aumentar las concentraciones de selenio en hongos, cultivos y lácteos para optimizar su calidad nutricional y contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de tumores.

El científico del CONICET, Fernando Muñoz, lidera investigaciones de biofortificación con selenio, un micronutriente esencial para el sistema inmune.

Su trabajo abarca cultivos como el brócoli y hongos comestibles, con el objetivo de aumentar la concentración de selenio en alimentos y mejorar su calidad nutricional, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

//Mirá también: Así viven los astronautas a 400 kilómetros de la Tierra: cómo se bañan, cómo entrenan y qué comen

Fernando Muñoz, lidera investigaciones de biofortificación con selenio, un micronutriente esencial para el sistema inmune. (Crédito: Conicet)

Muñoz desarrolló proyectos de biofortificación en cinturones hortícolas de Santa Fe y Mar del Plata, y forma parte del proyecto internacional Se4All, con el financiamiento de la Comunidad Europea. Este proyecto busca enriquecer con selenio plantas de alfalfa, alimento para el ganado, para generar productos lácteos más saludables. Los resultados se validan en instituciones como el INTA y el INTI, y se analizan en laboratorios europeos.

Qué es la biofortificación

La biofortificación consiste en mejorar las propiedades nutricionales de los cultivos a través de intervenciones agronómicas. En el caso del selenio, su incorporación ocurre de forma biológica y no implica el uso de técnicas transgénicas, ya que no se alteran genéticamente las plantas. En su lugar, el selenio se añade mediante fertilización, explicaron desde el CONICET.

//Mirá también: Buscan nuevas soluciones tech para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Fernando Muñoz, lidera investigaciones de biofortificación con selenio, un micronutriente esencial para el sistema inmune. (Crédito: Conicet)

Muñoz explicó en un comunicado de prensa del CONICET que la deficiencia de selenio afecta al 15% de la población mundial, y que la única forma de incorporar este micronutriente es a través de la alimentación. En Argentina, estudios indican que la dieta promedio no cubre la cantidad necesaria de selenio, lo que refuerza la importancia de sus investigaciones.

Gracias a sus avances, Muñoz recibe invitaciones para disertar en congresos internacionales en China y Tailandia, donde se reconoce el impacto de su investigación en selenio. Recientemente, participó en la primera celebración del Día Internacional de los Amigos del Selenio en China, presentando sus avances en la producción de hongos enriquecidos con este micronutriente.

Su trabajo no solo impulsa la mejora de la nutrición, sino que también fortalece la cooperación científica internacional, posicionando a Argentina como un referente en el campo de la biofortificación.

Fecha de publicación: 26/09, 6:55 pm