PUBLICIDAD

Capacitación gratuita para los empleos del futuro: qué cursos tenés para acceder a un buen puesto y con un sueldo

Desde el comienzo de la pandemia hay un boom en la demanda de cursos y capacitaciones online. Qué industrias son las más requeridas.

¿Tenés un proyecto digital de impacto sostenible? Conocé de qué se trata este concurso de la Universidad del CEMA

El 2020 fue un punto de inflexión para muchas industrias. Con una profunda transformación obligada a causa de la pandemia, sectores enteros, de toda índole y tamaño, debieron repensarse para afrontar uno de los momentos más críticos en la historia reciente.

En este escenario, se profundizó la necesidad de talento digital, capaz de afrontar tareas y llevar adelante su trabajo desde cualquier momento y lugar.

Además, se puso en foco la preponderancia de las industrias vinculadas a la industria del Conocimiento, no solo por su dinámica bien aggiornada al presente, sino también por la gran demanda laboral, altos salarios y atractivos beneficios que ofrecen.

En este sentido, se observó un boom de cursos, capacitaciones y carreras online para los llamados “trabajos del futuro”. Y este fenómeno tuvo un alcance global. Por ejemplo, la Universidad de Harvard (a través de su plataforma HarvardX) comenzó a ofrecer una variedad de casi 70 cursos, la mayoría vinculados a industrias 4.0.

Pero no es la única: Udemy, Coursera, Domestika, Platzi, entre otras, son plataformas que brindan todo tipo de capacitaciones y recursos gratuitos para que cualquiera pueda dar sus primeros pasos o especializarse para trabajar en uno de los rubros que más creció y paga sueldos muy por encima de la media.

En Argentina, la demanda de estos profesionales está en pleno crecimiento. “Es necesario potenciar el desarrollo de los talentos de la industria 4.0 en el país”, asegura a iProUP María Laura Palacios, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Es necesario potenciar el desarrollo de los talentos de la industria 4.0 en el país.

Por eso, desde la entidad acompañaron el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, presentado por el ministerio que dirige Matías Kulfas, que prevé una inversión inicial de $12.500 millones para capacitar 10.000 personas en nuevas tecnologías.

Así, intentan saldar una vieja deuda del sector: todos los años, quedan más de 5.000 puestos vacantes en uno de los grandes “brotes verdes” de la actualidad.

Gran demanda

Son muchos los que sueñan con conseguir un empleo en Mercado Libre, Globant, o ganar en dólares para una multinacional extranjera.

Dentro de este rubro existen todo tipo de modalidades laborales. Pero cada vez más profesionales optan por ejercer de forma independiente, con ingresos desde u$s1.000 mensuales para los juniors a u$s3.000 para los más experimentados.

Según cifras provistas a iProUP por CESSI, el 50% de los profesionales de esta rama de actividad percibe un salario de entre $77.000 y $151.000. Y la principal demanda se encuentra en:

  • Programadores para automatización de testing
  • Diseñadores de aplicaciones mobile
  • Especialistas en machine learning y robotización en general
  • Arquitectos
  • Desarrolladores seniors
  • Technical leaders
  • Data scientists

Pero muchas veces el primer paso es el más complicado. Por eso, CESSI lanzó su iniciativa #YoProgramo, un plan de formación en programación y pensamiento computacional. “Cuenta con tres líneas de desarrollo: becas de las empresas del sector, programas de formación provinciales y Argentina Programa, una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, comenta Palacios.

Durante 2020, este último plan capacitó a 1.500 jóvenes. La convocatoria exitosa del año pasado logró una base de más de 150.000 inscriptos y la expectativa para 2021 es que participen en la primera fase al menos 65.000 personas. La creciente demanda y la velocidad a la que se mueve esta industria ponen “en jaque” a la tradicional carrera universitaria de cinco años.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, que nuclea a las firmas del conocimiento, comenta a iProUP que “es necesario seguir ampliando la oferta de trayectos formativos cortos con salidas laborales inmediatas, porque no todos los jóvenes pueden transitar carreras de más de 5 años”.

“Si bien en la última década se avanzó en carreras breves, es mucho lo que aún puede hacerse por ampliar su disponibilidad, sobre todo a través de medios virtuales que se adaptan mejor a las diversas circunstancias de miles de potenciales interesados”, completa el directivo.

En este punto coincide Vanina Armesto, Head of Talent Acquisition en Naranja X, quien califica como “muy positivo que existan propuestas gratuitas o accesibles para eso, porque de esta manera se sigue promoviendo el desarrollo profesional en un rubro con muchísimo potencial”.

“La alta demanda de talento y múltiples ofertas existentes de varios mercados a nivel global demuestran que es casi seguro que quienes se capaciten tengan una rápida incorporación laboral”, completa.

Palacios agrega que “hay que ayudar a acelerar y potenciar el proceso de formación de los jóvenes profesionales 4.0. Cuando uno genera capacitaciones, el empleo se multiplica rápidamente, porque la necesidad de construir transformación digital está latente en todas las industrias, no solo dentro de las empresas de tecnología”.

“Por ello, nuestra actividad es la que más empleo genera en el país, con posiciones mejor remuneradas que el promedio, de más calidad y altísima capacidad para evolucionar y crecer”, remarca.

Academias 4.0

La demanda de este tipo de capacidades se refleja en el abrupto crecimiento de las “academias 4.0” que funcionan en el país. Por ejemplo, el último año el requerimiento de los cursos de Coderhouse (que acaba de recibir una inversión de u$s13,5 millones) creció un 600%.

Allí, los cursos más buscados son los relacionados al marketing digital, diseño, programación y big data, siendo este último uno de los que representa un mayor avance interanual.

“Las personas pueden optar por decenas de cursos dentro de cada una de estas áreas que varían según diferentes temáticas a desarrollar y el nivel de complejidad”, comenta a iProUP Christian Patiño, cofundador y CEO de Coderhouse.

Por otro lado, el ejecutivo asegura que, como un primer acercamiento, “los cursos gratuitos son muy buenos para quienes no cuentan con ningún tipo de presupuesto y quieren comenzar a desarrollar sus habilidades digitales”.

Sin embargo, una desventaja es que, a diferencia de las clases más personalizadas, este tipo de ofertas requiere que del otro lado haya “una persona muy autodidacta”, ya que no ofrecen un acompañamiento durante la cursada.

Los cursos gratuitos son muy buenos para quienes no cuentan con ningún tipo de presupuesto.

Ignacio Barrea, director académico de Digital House, coincide en este punto y remarca a iProUP que “este tipo de propuestas gratuitas sirven, pero no para aquellos de nivel inicial, ya que es difícil que una persona sin conocimientos previos pueda afrontar esa barrera de conocimiento y práctica mediante un curso asincrónico“.

El ejecutivo remarca que, en líneas generales, “estos cursos son elegidos por personas que ya tienen una buena base de conocimiento y buscan acceder a la certificación de universidades de renombre”.

“Un ejemplo de esto es que una persona que ya sepa Data Science, realice el curso de la Universidad de Harvard para obtener la certificación emitida por este centro”, afirma Barrea, y agrega: “Aprender una temática tan compleja y amplia desde cero mediante un curso tipo MOOC (totalmente asincrónico) es un desafío difícil”.

Si bien este tipo de instituciones son pagas, al vincularse directamente con empresas del sector ofrecen posibilidades tanto para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo laboral como para aquellos que quieren dar un vuelco de 180 grados a su vida.

El CEO de CoderHouse revela que “a las cursadas asisten desde empleados en relación de dependencia hasta freelancers y emprendedores, todos abarcando un rango etario muy amplio”.

“Por ejemplo, en marketing digital solemos ver más profesionales buscando expandir sus conocimientos y poniéndose al día con las nuevas tecnologías, mientras que es muy usual que en los cursos de programación haya más personas buscando entrar por primera vez al rubro y dar sus primeros pasos”, comenta.

Del otro lado, una academia que tiene un modelo totalmente innovador es Henry. Entre sus principales características se destaca su cursada 100% online, sin pago de cuota mensual y con un gran “pro”: prepara a los alumnos para trabajar en un sector que ofrece sueldos dolarizados. Incluso, se encarga de conseguir empleo a sus egresados y sólo recién allí el estudiante abona el costo del curso.

Por sus “aulas” ya pasaron unas 1.500 personas, de las cuales más de 400 consiguieron empleo en compañías de Argentina o el exterior. A nivel local, empresas como Mercado Libre, Rappi, Accenture, Globant y Auth0 ya tienen graduados de Henry en sus equipos de desarrollo.

Henry es una especie de “aceleradora de talentos”. Es decir, invierte en la formación de los alumnos, les encuentra un empleo y recién ahí el egresado debe abonar: el 15% de sus ingresos durante 24 meses o hasta saldar u$s4.000 (cotización oficial), siempre que su sueldo supere los u$s500.

Para ello, los interesados deben cumplir el primer paso: registrarse en la página de Henry y esperar el mail para comenzar el proceso. “En términos de edad, con 18 años y secundario completo ya podés anotarte. Tenemos hasta alumnos de más de 40 que estudiaron con nosotros”, afirma a iProUP Antonio Tralice, cofundador de Henry.

Por su parte, Patiño, de CoderHouse, remarca que “que ocho de los unicornios de Latinoamérica sean argentinos demuestra que el país tiene mucho para ofrecer en desarrollo 4.0″. Según el ejecutivo, “Argentina es un gran semillero de talentos, con excelente nivel de conocimientos y una gran calidez humana. No es una sorpresa que cada vez más empresas del exterior vengan en su búsqueda”.

“El desafío para empresas locales será poder ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficios atractivos a quienes prioricen desarrollarse en Argentina”, concluye el CEO de Coderhouse.

Fuente: iProup

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 12:30 pm