PUBLICIDAD

Cambio de hábitos: esta app de delivery propone comidas más baratas, sanas y sustentables

La preferencia es mayor por platos de autor y en un 80% de los casos, los mismos chefs realizan las entregas, con un ahorro de hasta el 50%.

Ante las restricciones de horarios en bares y restaurantes, ocasionadas por la suba de casos de contagios de Coronavirus, nace una nueva modalidad de ahorro en los delivery: los pedidos de comidas caseras, hechas por chefs amateur.

Junto con el cambio de hábitos que impulsó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el delivery cobró protagonismo, de la mano de plataformas digitales que entregan a domicilio alimentos y preparaciones de restaurantes. Con los salones inhabilitados por las restricciones en la circulación y ante el cierre de sus puertas al público, la gastronomía debió reinventarse.

En este contexto, desde Iters anunciaron que en los primeros días de las nuevas medidas, notaron un crecimiento del 85% en usuarios que se sumaron a la app, que recientemente desembarcó en el mercado argentino para comprar y vender comida casera en todo el país.

ITERS, la nueva app de comida casera | Goosto

Las comidas más solicitadas en Iters (65%) son milanesas, pastas, hamburguesas, pizzas y empanadas, todas caseras. “Cansados de la misma comida que pidieron en pandemia, ya hay una marcada tendencia a los platos típicamente caseros, como los que cocinaban nuestras abuelas”, sostiene Aníbal Jiménez, fundador de Iters.

La aplicación ofrece preparaciones caseras elaboradas por cocineros profesionales y amateurs. Ya tiene más de 6.500 usuarios registrados y 1.100 chefs que brindan sus servicios a través de la plataforma. Utilizando geolocalización, los clientes pueden ordenar platos caseros a precios convenientes, bajo la modalidad de retiro o envío a domicilio.

Delivery en auge

En la actualidad, e influidos por las restricciones nocturnas, el 70% de los usuarios de Iters prefiere recibir los pedidos desde la comodidad de sus casas, mediante entrega a domicilio, mientras que el resto elige la modalidad de take-away (retiro por la casa de los chefs).

Asimismo, el 80% de los cocineros realizan ellos mismos las entregas a domicilio, mientras que el porcentaje restante utiliza las plataformas de envío; y es que las apps de delivery encarecen el valor del producto final, dado que cobran comisiones que rondan entre el 15 y el 25%, a lo que hay que sumarle el IVA, por lo que la cifra aumenta considerablemente.

Con las entregas a domicilio en manos de los mismos cocineros, los usuarios se ahorran hasta un 50%, si se tiene en cuenta los precios de las apps de delivery en los envíos. Mientras que estas cobran alrededor de $300, los chefs de Iters lo hacen por aproximadamente entre $100 y $150.

Los fines de semana, cuando los clientes están más tranquilos porque generalmente no trabajan al igual que en la semana y pueden darse “un mimo” pidiendo comida en lugar de cocinar, el consumo aumenta. “La mayor demanda la registramos entre el jueves y el domingo”, sostiene Jiménez. Muchos reemplazan las típicas salidas que antes de la pandemia hacían a restaurantes por platos de especialidad.

Actualmente, el tícket promedio por comensal en la app es de $580. Por la pandemia, en Iters suspendieron los pagos en efectivo para disminuir los riesgos de contagios a través del contacto físico con el dinero. Se puede abonar por medios digitales, como tarjetas de crédito y débito de todos los bancos o MercadoPago.

En línea con las disposiciones gubernamentales, la app se suma a reducir la circulación de tránsito e implementamos medidas de limpieza y prevención.

Reforzaron las normas de higiene entre los cocineros, acentuando el uso de elementos de protección personal (como barbijos, guantes y alcohol en gel) y la seguridad en los envases de los paquetes transportados. Al momento de entregar los pedidos, se evita el contacto físico, manteniendo una distancia interpersonal para disminuir el acercamiento lo más posible.

Además, con el objetivo de reducir la generación y la utilización de plásticos, Iters les recomienda a los chefs disminuir lo máximo posible su uso.

Como parte de su política de sustentabilidad, la app invita a los usuarios que deseen retirar sus pedidos en casas de los cocineros, a llevar sus propios recipientes y así contribuir al cuidado del medioambiente.

Fecha de publicación: 20/01, 7:54 am