PUBLICIDAD
MONITOR INTERNACIONAL

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestlé, entre las multinacionales con poco compromiso climático

Las 25 empresas más grandes del mundo están en el 40% de sus compromisos climáticos. Maersk, Apple y Sony marcan la diferencia. Qué otras integran la lista y por qué están lejos de ser cero carbono.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestlé forman parte de las 25 empresas más grandes del mundo están en el 40% de sus compromisos climáticos.

//Mirá también: El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

Así lo relevó el Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa 2022 realizado por NewClimate Institute (NCI). En base al nuevo estudio, una sola empresa posee un compromiso climático con una “integridad razonable”. En tanto, la mayoría de las multinacionales, sus metas fueron consideradas con una integridad “baja” o “muy baja”.

Por lo tanto, las compañías que operan en diferentes sectores y geografías, no responderían a la meta del 100% que plantean sus compromisos “cero neto” y “carbono neutral”.

Argentina, entre los países que menos cumple con la reducción de las emisiones de carbono
Una sola empresa posee un compromiso climático con una “integridad razonable”.

En colaboración con Carbon Market Watch, NCI evaluó a la estrategia de 25 gigantes para determinar la transparencia e integridad de sus compromisos climáticos principales y ver hasta qué punto lograron un verdadero liderazgo climático corporativo.

El objetivo era evaluar esto y determinar qué buenas prácticas están realizando las compañías en materia de sustentabilidad y medioambiente.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: solo una empresa encontraron con una “integridad razonable” en su compromiso climático, mientras que tres se determinaron como “moderada”, diez con “baja” y los 12 restantes obtuvieron la calificación de integridad “muy baja”.

En el informe, explicaron que tienen evalúan y extraen información sobre la transparencia y la integridad en cuatro áreas principales de acción climática corporativa:

• Seguimiento y divulgación de emisiones
• Establecimiento de objetivos de reducción de emisiones
• Reducción de emisiones propias
• Contribuciones climáticas y reclamaciones de compensación

“Las 25 empresas evaluadas en este informe son importantes compañías multinacionales, que informaron ingresos u$s 3,18 billones en 2020, aproximadamente 10% de los ingresos totales de los 500 más grandes del mundo”, aclaran en el reporte.

//Mirá también: Backhaul: qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la logística

La huella total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas relevadas, equivale a el 5% del total de las emisiones globales, aproximadamente. El dato corresponde a 2019. En tanto, el conjunto se comprometió de manera específica a reducir solo menos del 20% de su huella de emisiones.

¿Tenés una start up? P&G busca iniciativas sustentables en América Latina: cómo participar
La huella total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas relevadas, equivale a el 5% del total de las emisiones globales.

“Nos propusimos descubrir todas las buenas prácticas posibles, pero quedamos francamente sorprendidos y decepcionados por la integridad general de las afirmaciones de las empresas”, afirmó Thomas Day del NewClimate Institute, autor principal del estudio.

Y agregó: “A medida que aumenta la presión sobre las empresas para que actúen sobre el cambio climático, sus titulares suenan ambiciosos, pero carecen de sustancia, lo que puede inducir a errores en los consumidores como a los reguladores, fundamentales para guiar su dirección estratégica. Incluso las empresas a las que les está yendo relativamente bien exageran sus acciones”.

La lista de las empresas

En cuanto a las compañía que lograron alto grado de integridad, se destaca en el primer lugar, el conglomerado de negocios con actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía, Maersk, con una integridad razonable, seguida de Apple, Sony y Vodafone con una integridad moderada.

//Mirá también: Coca-Cola, Unilever y otras grandes marcas se unen para declararle la guerra al plástico

El listado de las empresas del Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa 2022.

En el otro extremo, hallaron que las promesas principales de Amazon (que se comprometió a cero emisiones de carbono para 2040), Deutsche Telekom, Enel, GlaxoSmithKline, Google, Hitachi, IKEA, Vale, Volkswagen y Walmart tienen poca integridad, en tanto, Accenture, BMW Group, Carrefour, CVS Health, Deutsche Post DHL, E .ON SE, JBS, Nestlé, Novartis, Saint-Gobain y Unilever tienen una integridad “muy baja”.

Así, varios de los compromisos se ven afectados por planes controversiales, ocultar información crítica y engaños contables. También indicaron que los enfoques compensatorios “pueden alterar la integridad de los compromisos”.

Las empresas que menos comprometidas están con el cambio climático.

En este sentido, es probable que 24 de las 25 empresas dependan de créditos de compensación y que al menos dos tercios de las empresas dependan de las extracciones de los bosques y otras actividades biológicas, pero esto es fácilmente reversible.

“La tendencia a establecer ‘objetivos netos cero‘ dio lugar a objetivos ambiguos en los que la reducción de la participación de una empresa las propias emisiones no suelen estar en primer plano”, alertaron en el informe.

Y agregaron: “Así, 24 de las 25 empresas evaluadas tienen un objetivo neto cero o carbono neutral como su compromiso principal. De aquellas empresas con un objetivo de cero emisiones netas o de neutralidad de carbono, solo la mitad de esas empresas especificaron de manera destacada lo que esto significa en términos de un compromiso con la reducción de sus propias emisiones”, alertaron en el informe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 5:43 pm