PUBLICIDAD
Acción inmediata

COP27: Naciones Unidas sienta las bases para frenar el cambio climático en Bonn

Por primera vez, los gobiernos se reunieron desde la conclusión de la COP26, celebrada en Glasgow (Reino Unido), el pasado mes de noviembre.

La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bonn comenzó el 6 de junio y se extiende hasta el próximo jueves, con el objetivo de sentar las bases para el éxito de la COP27, en Sharm el-Sheikh (Egipto).

COP27: Naciones Unidas sienta las bases para frenar el cambio climático en Bonn

Por primera vez, los gobiernos se reunieron desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow (Reino Unido), el pasado mes de noviembre.

Cambio climático

Allí, ya se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación del acuerdo. Ahora, en Bonn, los gobiernos están trabajando en las áreas clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños.

//Mirá también: COP26: los puntos centrales que se acordaron en la cumbre mundial sobre el cambio climático

En su intervención ante los delegados en la apertura de las sesiones de Bonn, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “Necesitamos urgentemente intervenciones y decisiones a nivel político en cada una de estas áreas para conseguir un paquete equilibrado. Si lo hacemos, enviaremos un mensaje claro al mundo de que vamos en la dirección correcta. Porque el mundo tendrá una pregunta en Sharm El-Sheikh: ¿qué progresos se han hecho desde Glasgow?”.

La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió que éste avanza de forma exponencial. Actualmente, el mundo va camino a superar el doble del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París para finales de siglo. 

//Mirá también: Cambio climático, energías renovables y electromovilidad: las definiciones de Alberto Fernández en el Congreso

De esta manera, es urgente aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.

La COP27 en Egipto se centrará sobre todo en la implementación, y se espera que los países muestren, ya sea a través de la legislación, las políticas y los programas, y en todas las jurisdicciones y sectores, cómo van a comenzar a poner en práctica el Acuerdo de París.

COP27: dónde se hará

En la próxima la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: la COP27. “La conferencia se llevará a cabo en el balneario de Sharm el-Sheij en el mar Rojo“, comunicó el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, al término de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow. Así, la 27ª conferencia tendrá lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Cabe recordar que originalmente se esperaba que la COP 27 se llevara a cabo del 8 al 20 de noviembre de 2021. Por la pandemia de COVID-19, la COP 26 se reprogramó de noviembre de 2020 a noviembre de 2021. Por eso, la COP 27 se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022.

En un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Egipto, la ministra Yasmine Fuad expresó su agradecimiento a todos los países, “especialmente a la parte africana, por su confianza y apoyo”. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi había expresado ya en septiembre su interés en albergar la COP27 en nombre del continente africano.

Asimismo, Fuad hizo un llamamiento a “unir los esfuerzos del mundo para hacer frente al desafío del cambio climático, cuyos efectos no diferencian entre países, y que requiere medidas de múltiples partes activas, dinámicas y cooperativas“.

Fuente: Con información de InnContext

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 1:28 pm