PUBLICIDAD

COP26: los puntos centrales que se acordaron en la cumbre mundial sobre el cambio climático

Si bien se lograron algunos compromisos a nivel mundial en la lucha contra el calentamiento global, los especialistas sostiene que son insuficientes. Qué dejó el evento.

los puntos centrales que se acordaron en la cumbre mundial sobre el cambio climático

Durante 13 días, casi 200 países se reunieron en Glasgow, Escocia para debatir y acordar en la Cumbre de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), qué medidas tomar para enfrentar la crisis climática.

//Mirá también: Primer logro de la COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación, ¿está Brasil?

El objetivo central era lograr compromisos de acción para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados -y alcanzar 1,5 C- para evitar una catástrofe climática, como se estableció en el Acuerdo de París.

Si bien hubo avances, el secretario general de la ONU, António Guterres afirmó el acuerdo alcanzado y firmado por los países “es un paso importante pero no es suficiente”. Otros especialistas tildaron al evento internacional de “fracaso para la humanidad”.

Qué se acordó

Se hizo un llamado para reducir “gradualmente” el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”. El acuerdo prevé que los territorios ricos renuncien al mineral en 2030 y los países pobres durante 2040.

//Mirá también: COP26: más de 40 países acuerdan eliminar gradualmente la energía a carbón: cuáles no se adhirieron

Así, más de 40 países, como Polonia, Vietnam y Chile, acordaron reducir el uso de carbón, que por primera vez de forma explícita se nombra como la base de las causas del calentamiento global.

Se hizo un llamado para reducir “gradualmente” el uso del carbón como fuente de energía.

Justamente una enmienda que propuso China e India cambió “eliminación” por “reducción progresiva” del uso del carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

//Mirá también: 80 países prometieron un recorte de emisiones de metano para 2030

A su vez, unos 20 países se comprometieron a dejar de financiar proyectos para “explorar o explotar combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022” y priorizar las energías limpias. Entre los firmantes están EEUU, Canadá y el bloque de la Unión Europea.

En tanto más de 100 países, entre ellos EE.UU., se comprometieron a recortar para 2030, en un 30% sus emisiones de metano, uno de los gases que provocan el calentamiento global.

//Mirá también: 80 países prometieron un recorte de emisiones de metano para 2030

Más de 100 países, entre ellos EE.UU., se comprometieron a recortar para 2030, en un 30% sus emisiones de metano.

Sin embargo, los grandes emisores como Rusia, China e India, no formaron parte de la iniciativa (aunque hay esperanzas de que lo hagan más adelante).

Uno de los logras más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030. En la lista figura Brasil, en octubre registró una deforestación récord de la selva amazónica.

Más apoyo económico

Tras la COP26, La ONU instó a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.

En este sentido, unas 450 grandes firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, a objetivos climáticos relacionados con el Acuerdo de París. Así, las empresas implicadas deben comprometerse a alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50% en 2030, e incluso del 25% en los próximos cinco años.

EE.UU. y China, juntos contra el efecto invernadero.

Uno de los hitos de la COP26 fue que EE.UU. y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década.

//Mirá también: Race to Zero: empresas se comprometieron a alcanzar 750 GW de energías renovables para 2030

En cuanto al transporte sustentable, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre vehículos con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040. 

El documento final, sin carácter legal vinculante, pide a los países a que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 4:37 pm