PUBLICIDAD
Reino Unido

Cambio climático: jóvenes activistas protestaron pegándose a un cuadro de Van Gogh en Londres

Integran la organización Just Stop Oil y exigen el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles. El video.

“Nos aterroriza nuestro futuro”. Con esas palabras jóvenes activistas del movimiento climático del Reino Unido, Just Stop Oil, explicaron este jueves por qué se pegaron al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.

//Mirá también: El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental, según la OMS

Los activistas exigieron el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles que potencia el cambio climático. Se trató de una iniciativa que tuvo como objetivo el cuadro de 1889 “Pescadores en flor”, que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, consignó la agencia de noticias AFP.

“Lo lamentamos (…), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro”, afirmó Louis McKechnie, militante de 21 años en un video difundido por la organización.

El joven fue detenido en 20 ocasiones, pasó recientemente seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres, y antes, en marzo, logró interrumpir un partido de fútbol tras amarrarse al poste de un arco.

McKechnie había declarado recientemente que estaba dispuesto a convertirse en “el primer enemigo público” para alertar sobre la crisis climática, realizando acciones “no violentas” en las que no se pongan vidas en peligro.

Trabajadores de la Courtauld Gallery dijeron que la sala donde estaba expuesto el cuadro “fue cerrada de inmediato al público” tras la acción y esperaban abrirla de nuevo mañana viernes.

Más acciones

Un día anterior tres jóvenes del mismo movimiento colocaron un esténcil con pintura alrededor de la Galería de Arte y Museo Kelvingrove en Glasgow y otros dos también se pegar al marco de una pintura.

//Mirá también: Un nuevo informe determinó cuáles serán las consecuencias del cambio climático

Así intervenían una de las paredes de la Galería de Arte y Museo Kelvingrove en Glasgow.

En esa ocasión, la pintura de trató de un paisaje del siglo XIX de Horatio McCulloch llamada ‘My Heart’s in the Highlands’.

“Estoy tomando esta acción porque el arte se trata de decir la verdad y conectarse con nuestras emociones más profundas. Pero en este momento, cuando más los necesitamos, las instituciones de arte nos están fallando. Parecen pensar que es suficiente montar una exposición sobre el cambio climático en lugar de desafiar los planes genocidas del gobierno para permitir nuevos petróleo y gas. Esto es inaceptable, no basta con estar informados como ciudadanos, tenemos que ser activos”, afirmó Emma Brown, de 30 años, graduada de la Escuela de Arte de Glasgow.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 11:00 am