PUBLICIDAD

Transformaron 350 millones de toneladas de desechos plásticos en combustible sustentable

Un grupo de científicos de California, Estados Unidos, diseñaron un catalizador novedoso que hizo posible convertir el material en una sustancia similar al diésel.

Investigadores de la Universidad Politécnica, de California, Estados Unidos, transformaron 350 millones de toneladas de desechos plásticos en combustible sustentable.

Transformaron 350 millones de toneladas de desechos plásticos en combustible sustentable

A manera de ejemplo, los científicos indicaron que durante la pandemia, más de 28 mil toneladas de residuos plásticos relacionados con materiales sanitarios, como mascarillas y guantes, han terminado en el océano. Eso es más de 2.000 autobuses de dos pisos en desperdicio.

Otro dato interesante que surgió de la investigación es que durante la pandemia, 193 países produjeron alrededor de 9.2 millones de toneladas de desechos plásticos.

Es por esto que el reciclaje se ha convertido en una forma eficiente de limpiar los plásticos en el medioambiente. Asimismo, las opciones mas comunes de reciclaje de plástico y tratamientos al final de su vida útil incluyen la incineración con recuperación de energía, pirólisis, reciclaje mecánico, solvólisis y disolución/precipitación.

Durante la pandemia, se desecharon millones de toneladas de plásticos sobre ríos, mares y océanos

En el marco de estos datos, investigadores informaron en un documento recientemente publicado en el medio especializado Journal of Renewable and Sustainable Energy, que han creado un proceso que descompone químicamente los desechos plásticos en una sustancia similar al diésel.

//Mirá también: Fisker Automotive anunció la producción del primer Papamóvil sustentable

Los autores del nuevo estudio utilizaron la pirólisis catalítica para convertir las bolsas de plástico en esta nueva fuente de combustible.

Técnica de transformación

El equipo tomó el plástico reciclado y lo convirtió en vapor usando calor extremo. De esta manera, al combinar eso con un catalizador químico, lo convirtió en una sustancia similar a un combustible.

“La parte innovadora del experimento es el catalizador -explicó el autor del estudio Mingheng Li del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad Politécnica del Estado de California, Estados Unidos-. El catalizador es fundamental para este proceso de pirólisis en particular, porque solo requiere un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente suaves”.

Los investigadores creen que este proceso de producción de combustible funcionaría con otros productos de desecho como estiércol, aceite de motor usado y otros productos de descarte.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/11, 6:32 pm