PUBLICIDAD
Agenda climática

Cabandié criticó a los países centrales por el daño ambiental y su falta de responsabilidad ecológica

“No solo hay negacionismo sobre el cambio climático, sino también sobre las responsabilidades históricas diferenciadas”, aclaró el ministro de Ambiente de Nación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló que «no sólo hay negacionismo sobre el cambio climático, sino también sobre las responsabilidades históricas diferenciadas que se omite de los países centrales», al disertar en el XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Panamá, se informó oficialmente.

«No solo hay negacionismo sobre el cambio climático, sino también sobre las responsabilidades históricas diferenciadas que se omite de los países centrales que no se plantean el sobredesarrollo, ni bajar un punto de su PBI», reflexionó el funcionario.

Además, agregó que «alguna vez tendrían que contabilizar cuánto implica cada punto del PBI de Europa, Estados Unidos y Canadá en relación con el daño ambiental, la pérdida de biodiversidad y la contaminación».

//Mirá también: Inauguraron una planta de reciclaje donde antes funcionaba un basural

«Ser negacionista de la agenda de adaptación es peligroso, es minimizarnos, postergarnos y es una posición que debemos desarmar, desagregarla y contradecirla porque tenemos y nos sobran argumentos», indicó el ministro, quien también resaltó que «sin adaptación, sin financiamiento para infraestructura va a ser imposible construir una sociedad donde la producción sea armónica y sostenible».

Cabandié también llamó a generar una agenda conjunta en la región, e insistió en la «oportunidad de construir una agenda propia», porque -dijo- «tenemos problemas comunes y capacidad de resolverlos, tenemos que robustecer nuestra posición y hacernos cargo que somos acreedores ambientales ante el mundo. El mundo necesita de nuestra biodiversidad».

El encuentro convocó a autoridades de los países de la región y estuvo organizado por el gobierno de Panamá y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pnuma, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Euroclima+.

El XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, llevado a cabo hoy en Panamá, se realizó en paralelo a la «Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ALC)», en donde el funcionario argentino remarcó la necesidad de reestructurar la arquitectura financiera global.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 10:36 am