PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

El Gobierno lanza una disposición para la reducción de residuos plásticos de la industria pesquera

La nueva norma, publicada en el Boletín Oficial, obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre. Qué más implica.

Luego de que el gobierno del Chubut señalara a la “flota pesquera” como la responsable de los cajones plásticos, baldes, retazos de redes y otros desechos que se encuentran en las playas de Península Valdés, el Gobierno nacional decidió implementar una nueva normativa para reducir los residuos plásticos del sector.

//Mirá también: Autos en caja para armar y a un bajo costo: cómo funciona el nuevo vehículo eléctrico súper pequeño y liviano

El Gobierno lanza una disposición para la reducción de residuos plásticos de la industria pesquera.

Se trata de la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía publicada este martes en Boletín Oficial, que establece la identificación de elementos utilizados por los buques pesqueros.

Qué implica la nueva normativa

La nueva norma obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones, lo que apunta “a regular la eliminación de material de descarte de buques pesqueros en el Mar Argentino”.

//Mirá también: Invierten u$s 1,5 millones para crear la primera estación de recuperación de plásticos post consumo

Con la nueva resolución, el Gobierno nacional busca mitigar la presencia de envases o cajones plásticos perdidos, abandonados o descartados en el Mar Argentino, que son trasladados por las corrientes marinas y en muchos casos terminan desperdigados en las costas, indicó Ambiente en un comunicado.

Si bien la actividad pesquera “no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos” hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático “exige la toma de acciones”, sostuvieron.

El Gobierno nacional busca así mitigar la presencia de envases o cajones plásticos perdidos, abandonados o descartados en el Mar Argentino.

La medida contempla que, previo a la zarpada del buque, los y las inspectoras nacionales de pesca de muelle podrán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y artes de pesca – que representan 90% de las que se utilizan en la actividad – , y dejar constancia de la cantidad e identificación de los equipos.

A la vez, se deberán colocar como mínimo cuatro marcas en distintos puntos de este instrumento y, en caso de pérdida o abandono, se insta a las firmas armadoras de buques pesqueros arrastreros a informarlo.

Esta nueva norma se suma a la Disposición 28/2022 que obliga a que los buques pesqueros con bandera argentina que cuenten con grampines y bicheros para la recuperación de aparejos de pesca, cajones plásticos y materiales de embalaje que pudieran caer al mar.

Más sostenible

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, celebró la nueva disposición que busca reducir los residuos plásticos generados en la actividad pesquera y consideró que la medida “tiene que ver con la sostenibilidad del siglo XXI”, se informó oficialmente.

//Mirá también: Crean un modelo clave para predecir los efectos del cambio climático en los animales de sangre fría

Cabandié celebró la decisión “que va en función de exigir mayor trazabilidad para la actividad pesquera”, al tiempo que remarcó que la medida “tiene que ver con la sostenibilidad del siglo XXI”.

En ese sentido, llamó a que “las actividades productivas contemplen la sostenibilidad y mitiguen sus impactos ambientales” y afirmó que “el desarrollo económico ya no puede plantearse a costa del ambiente”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 6:03 pm