PUBLICIDAD
Entrevista

Beto Casella, sobre el cuidado del medioambiente: “Los comunicadores tenemos mucha responsabilidad”

El conductor y periodista señaló que se considera un hombre “austero” que cambió varios de sus hábitos para mejorar el medioambiente y su modo de vida.

Beto Casella maneja una fuerte comunicación con todos sus seguidores. Comprometido con el ambiente y el mensaje que emite en cada emisión de sus programas, tiene la clara convicción de que “los comunicadores tenemos mucha responsabilidad” en el cuidado del lugar donde vivimos, aunque agrega que no solo se ocupa del tema de sustentabilidad, “sino también del respeto a la vida y las conductas personales”. 

Mi primer compromiso fue con mis hijos, pude transmitirle conciencia sobre este tema, algo que no recibí de mis viejos, porque para la época no era prioritario ni un tema instalado como agenda en el mundo”, asegura el conductor de “Bendita”, el programa que lidera las noches de la televisión por El Nueve. Beto señala además que en sus programas reflexiona sobre la prevención del embarazo no deseado y el consumo de sustancias tóxicas, temas que “me siento obligado a hablar porque me escuchan muchos jóvenes”. 

//Mirá también: Facundo Arana: “Podemos arreglarnos con la mitad de los recursos que usamos sin modificar nuestra forma de vida”

El periodista se autoevalúa como “austero”, y asegura que eso lo ayudó en el cambio de ciertos hábitos que realiza de una manera más saludable con el ambiente: “Desde chico cierro la canilla al cepillarme los dientes, y en la actualidad tengo un amigo que me limpia el auto solo con un balde de agua y lo deja impecable”. Y añade: “Soy cuidadoso con las luces encendidas que no corresponden o con dejar aparatos enchufados (que no se usan); hasta tengo mi propia bolsa de supermercado y trato de no cambiarla porque entiendo que una bolsa más complica al mundo”, agrega con orgullo de sus acciones.

En cuanto a sus cambios de hábitos, el conductor de “Nadie nos para” (Lunes a viernes, de 9 a 13 hs, por Rock & Pop) confirma que “reutilizo todo lo que puedo, no tengo un hábito de consumo exacerbado, separo algunas cosas en bolsas especiales, como pilas, baterías o cartuchos de café”. Y señala que tuvo una “evolución personal” que le permitió tener en la actualidad un “mayor cuidado” de su salud con los alimentos que consume, de acuerdo con la elaboración de los mismos, y del uso de la bicicleta, “en tramos cortos donde antes usaba el auto”. 

En relación con la exploración offshore, Beto sostiene que “confío que en un futuro próximo la tecnología pueda explorar cuidando la vida del fondo marino. Pienso que no se puede detener el progreso porque la ciencia y la exploración mejoran la vida, pero vamos a ser mejores personas cuando exploremos cuidando la vida en todas las formas”.

//Mirá también: Guillermo Andino y el “mandato familiar” sustentable: “Mi viejo fue pionero en inculcarnos el consumo racional de los recursos”

Por último, el conductor asegura que un gran ejemplo de vida saludable para él es Butan, un pequeño país budista que se encuentra en el borde oriental del Himalaya, en Asia: “Aunque no lo conozco escribí algo sobre el país en mi último libro (“La felicidad vive en el conurbano”) porque para mí es una referencia”, señala.

“Los comunicadores tenemos mucha responsabilidad”, aclara Beto Casella, sobre el cuidado del medioambiente

Es el único país que no mide el producto bruto interno sino la felicidad bruta interna, en un promedio de sociabilidad, medio ambiente, educación y esparcimiento; consideran que el producto bruto interno puede ser muy próspero, pero si no le llega a la gente no tiene sentido. Es una idea genial”, sostiene Casella. 

Y agrega que en Bután “es imposible construir una casa donde hay verde, incluso tengo entendido que es el único Estado capaz de absorber más dióxido de carbono del que emite, y creo que es el país que menos contamina en el mundo”. 

Beto está convencido que los cambios de hábitos se producen “por imitación, comunicación y educación”. “Si los chicos lo van mamando desde primer grado, y el tema se les instala en la cabeza desde niños, es clave. Esto es algo que no sucedió con nosotros en mi generación”, dijo. 

Y agregó: “Confío que las nuevas generaciones lo traen incorporado y es un tema de agenda permanente”. 

//Mirá también: Leo Montero: “El veganismo va a salvar al mundo porque es la manera de cuidar el medioambiente”

Pero a pesar de sentir que los hábitos se cambian por difusión, Beto señala la importancia que tienen los dirigentes en un modelo que se mantenga en el tiempo y llegue a mayor cantidad de personas: “Deberían cambiar quienes dirigen el mundo. Este tema viene de abajo hacia arriba, las personas individuales y las ONG hacen mucho más que los propios políticos, muchos de los cuales no se pusieron de acuerdo en los intentos de pactos mundiales que desvergonzadamente no quisieron firmar”.

Sería bueno que los que dirigen los países prediquen con el ejemplo y sean coherentes, no sirve que haya más bicicletas al mismo tiempo que más edificios construidos donde antes había espacios verdes”, cerró el conductor.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 11:32 am