PUBLICIDAD
Más sostenible

BBVA alcanza 150.000 millones de euros en negocio sostenible: a qué se destinaron

La entidad bancaria ya logró la mitad del objetivo de 300.000 millones fijado para el periodo 2018-2025.

Como parte de la estrategia para alcanzar un negocio sostenible para 2025, BBVA anunció que canalizó 150.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta marzo de 2023, la mitad del objetivo de 300.000 millones fijado para el periodo 2018-2025.

//Mirá también: BBVA logró una certificación clave en materia de eficiencia energética en Argentina

En este sentido destacaron que en el primer trimestre del año se movilizaron cerca de 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto al mismo periodo de 2022. “Trimestre tras trimestre avanzamos a buen ritmo de cara a la consecución de nuestro objetivo de negocio sostenible para 2025”, destacó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

Y sumó: “Estos crecimientos trimestrales vienen marcados por la capilaridad y la extensión del negocio sostenible a todos los segmentos. En ese sentido, las operaciones con empresas de tamaño medio cada vez tienen más peso, especialmente en España, México y Turquía”.

BBVA canalizó 150.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta marzo de 2023.

A su vez, subrayó que en el caso de las grandes empresas, tenemos planes de actuación y acompañamiento en su transición concretos para cada cliente”. “Hemos fijado objetivos y planes de descarbonización para 6 sectores intensivos en emisiones. Incorporar la sostenibilidad en nuestro negocio, en todos los sectores y en toda la estructura económica es la mejor manera de hacerla posible a nivel global”, precisó en un comunicado.

A qué se destinó

Desde la entidad bancaria explicaron que el 79% de los 150.000 millones de euros movilizados entre 2018 y marzo de 2023 se ha destinado a favorecer la acción contra el cambio climático, mientras que el 21% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo. Ambos son los dos focos estratégicos de BBVA para acompañar y ayudar a sus clientes en sus planes de transición hacia un mundo más sostenible.

//Mirá también: Qué es ChatGPT, cómo funciona y qué usos se le puede dar

Respecto al desglose por producto, el 73% de esos 150.000 millones de euros corresponde principalmente a financiación corporativa, actividad de banca transaccional y financiación a particulares; el 17% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’; el 5% a financiación de proyectos; y el 5% a productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA, entre otros.

Datos trimestrales por segmentos de actividad

El negocio minorista tuvo un buen comportamiento en el primer trimestre de 2023, destacando la canalización relacionada con la movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, que ha crecido un 26% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Turquía, México y Perú multiplican por más de dos la movilización en este segmento comparando con el mismo periodo de 2022.

Un gigante chino de las energías renovables desembarca en Argentina
En el negocio de empresas “sobresale la financiación relacionada con edificios energéticamente eficientes”.

En el negocio de empresas, en tanto, “sobresale la financiación relacionada con edificios energéticamente eficientes, como el préstamo promotor o medidas de eficiencia energética para edificios, donde la canalización crece un 50% con relación al mismo trimestre del año anterior y en donde España ha sido fundamental, al incrementar un 57% esta línea”.

//Mirá también: Con $665 millones, BBVA amplió la línea de financiamiento sostenible a la argentina Biosidus

En el negocio corporativo destaca el dinamismo del mercado de bonos intermediados en los que BBVA actúa como ‘bookrunner’. Durante este trimestre, la movilización relacionada con intermediación de estos bonos ha experimentado un incremento del 102% con respecto al mismo trimestre del año pasado, principalmente impulsado por el mayor volumen de los bonos verdes, actividad que destaca con un incremento del 103% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, BBVA destinó 3.300 millones de euros en el primer trimestre de 2023 a financiar iniciativas de crecimiento inclusivo. El banco ha puesto el foco en atender a los colectivos de clientes vulnerables o que requieren de un servicio diferenciado.

“Entre otras medidas, cabe destacar que se ha reforzado en España el servicio a las personas mayores de 65 años en oficinas y por teléfono, con atención preferencial, y se ha adaptado la aplicación móvil y la red de cajeros para estos colectivos. Asimismo, BBVA ha firmado un acuerdo con Correos para ampliar el servicio bancario en áreas rurales”, precisaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/04, 3:12 pm