PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Bonos sustentables: preparan una normativa para que sindicatos y cámaras empresariales puedan emitir

La Comisión Nacional de Valores pondrá en marcha el sistema para que puedan emitir bonos sociales. ¿Cómo lo hará?

Los sindicatos y las cámaras empresariales podrán financiarse en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos sociales que les permitirán acceder a recursos a tasas más bajas que las regulares.

//Mirá también: Santander lanza créditos hipotecarios verdes para viviendas sustentables

Así lo indicó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino a la agencia de noticias Télam. Cosentino señaló que “lo que se observa es que existen recursos disponibles con interés en invertir en emisiones con un sentido social, pero al mismo tiempo requieren para ello contar con la transparencia, seguridad y garantía que puede ofrecer el marco de la oferta pública de valores autorizada por la CNV”.

Los sindicatos y las cámaras empresariales podrán financiarse en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos sociales.

“Por este motivo la CNV se encuentra evaluando una propuesta superadora de la normativa vigente para las entidades indicadas en el artículo 1° de la Ley N° 23576 que pretendan financiar proyectos sociales elegibles estructurados a través de entidades existentes o constituidas exclusivamente a tal efecto, con finalidad de fomentar la participación de actores como las asociaciones sindicales, cámaras empresariales, organizaciones profesionales y toda otra institución de ahorro público”, precisó Consentino.

Plan de Desarrollo del Mercado de Capitales

El funcionario apuntó que “todas estas iniciativas forman parte del Plan de Desarrollo del Mercado de Capitales que estamos llevando adelante, con prioritario énfasis en una genuina federalización de esta actividad”.

//Mirá también: Pampa Energía fue el mayor generador privado de electricidad en 2021

El titular de la CNV indicó que “actualmente las empresas pueden emitir obligaciones negociables (ON) cuyo destino sea el financiamiento de un proyecto social, verde o sustentable”.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan de Desarrollo del Mercado de Capitales.

“En el último tiempo se ha visto un creciente interés de las emisoras por incluir en sus programas globales la posibilidad de emitir series o clases bajo programas con estos destinos, y también emisiones realizadas por las pymes para impulsar el desarrollo de las finanzas de impacto y que lideran el proceso de inclusión financiera. También los bancos han exteriorizado su interés en la emisión de este tipo de obligaciones negociables”, destacó Cosentino.

Bonos verdes, en ascenso

Además de cotizar sus acciones en la bolsa de comercio porteña hay 15 empresas que comparten un índice que identifica y reconoce a las emisoras del mercado por sus prácticas de sustentabilidad, permitiendo que puedan tener mayor visibilidad en el plano regional e internacional.

//Mirá también: Enel lanza un bono multitramo de u$s3.500 millones vinculado a la sostenibilidad

Hay 15 empresas que comparten un índice que identifica y reconoce a las emisoras del mercado por sus prácticas de sustentabilidad.

Hay 15 empresas que comparten un índice que identifica y reconoce a las emisoras del mercado por sus prácticas de sustentabilidad.
Este panel de “cotizantes sustentables” está compuesto por los bancos Hipotecario; Macro; BBVA; Galicia; Supervielle; por la sociedad Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA); y por las empresas Edenor; Enel Costanera; Holcim; Pampa Energía; San Miguel; Telecom Argentina; Transportadora de Gas del Norte (TGN); Transportadora de Gas del Sur (TGS); e YPF.

Todas son evaluadas por sus desempeños en cuatro pilares:

1) Medio Ambiente
2) Social
3) Gobierno Corporativo
4) Desarrollo (contribución a los ODS).
Se trata de valores que a nivel global, regional y local están tomando cada vez más fuerza en el segmento de las finanzas, en especial para la emisión de los llamados bonos verdes, sociales y sustentables (SVS) que en lo que va del año ya alcanzan los u$s908 millones.

La cifra casi duplica los u$s570 millones emitidos en el 2021 que, a su vez, habían sido más de cuatro veces las emisiones de bonos del 2020. Los datos demuestran cómo las empresas cotizantes no han quedado afuera de los crecientes acuerdos, normativas y políticas que buscan mitigar los efectos del calentamiento global y que le vienen dando forma a las finanzas sostenibles orientadas a desarrollar proyectos que incorporen necesariamente factores ambientales y sociales.

Es decir, además de analizarse los aspectos financieros tradicionales, se tiene también en cuenta el impacto de las inversiones sobre las sociedades y el medio ambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/06, 1:23 pm