PUBLICIDAD
Electromovilidad

Autos híbridos y eléctricos en Argentina: se vendieron más de 7000 vehículos en 2022

El dato surge de la Asociación de Fábricas de Automotores. Qué empresas llevan la delantera en patentamientos a nivel nacional.

Venta de autos eléctricos: a nivel global crecieron 121%, ¿qué pasa en Argentina?

En este sentido, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) especificaron que en 2022 se comercializaron 7.846 vehículos híbridos y eléctricos en Argentina, un 33,4% más que las 5.880 unidades que se patentaron en 2021. Así, a curva de adquisición de este tipo de vehículos se mantiene en ascenso.

//Mirá también: En imágenes: Toyota presentó una nueva camioneta, que es el anticipo de su versión eléctrica

Los autos híbridos más venidos son de Toyota.

¿Qué marcas llevan la delantera en materia de ventas? Los autos más venidos son de Toyota y el modelo que encabeza es el Corolla Cross y el Corolla, respectivamente.

En tercer lugar, la RAV4 con 357 unidades, seguido de Ford con la Kuga. En quinto lugar, también está Toyota, con el C-HR que vendió con 140 vehículos.

¿Dónde se venden más autos híbridos y eléctricos? Según detalla el informe, el 48,9% se vende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue provincia de Buenos Aires, muy cerca de Santa Fe. En cuarto puesto se encuentra Córdoba y luego, Mendoza.

Futuro más sustentable

El presidente de Adefa, Martín Galdeano, aseguró que «el futuro va hacia la movilidad sustentable» y destacó las posibilidades de Argentina para convertirse en un productor masivo de vehículos eléctricos, a través de un «hub» regional.

//Mirá también: Todos los lanzamientos de autos híbridos y eléctricos que llegarán al país en 2023

El presidente de Adefa, Martín Galdeano, aseguró que «el futuro va hacia la movilidad sustentable».

«Hoy hay 25, 30 países que producen autos a combustión, pero los eléctricos los fabrican solo un puñado de países. Tenemos que ver cómo nos subimos a ese barco» para producir en forma masiva, sostuvo Galdeano al abrir la segunda parte del panel «Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas» de la 28° Conferencia Industrial de la UIA.

En ese sentido, explicó que a nivel sectorial «nuestras inversiones son significativas, importantes y de largo plazo. Hicimos un trabajo de fondo muy importante con todos los actores de la cadena de valor, para tener un diagnóstico, una visión y un plan en común. Queremos tener un hub regional de autos eléctricos, ser productores».

«Estamos pasando de vehículos de propulsión interna a vehículos electrificados y sustentables. Es el mayor cambio de la industria en 100 años», concluyó.

La mencionada transición requerirá de un incremento en las producciones de litio y cobre, dos minerales que Argentina tiene en gran cantidad y con una explotación por desarrollar.

La industria de autos convencionales en 2022

Según la entidad, en diciembre la producción de vehículos convencionales fue de 37.119 unidades, alcanzando las 536.893 unidades anuales, un 23,5% superior al 2021.

En tanto, el sector exportó 22.605 vehículos. En los doce meses del año se exportaron 322.286 vehículos, es decir, un incremento de 24,3 % respecto del mismo período del 2021.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.517 unidades en diciembre. En el acumulado de enero a diciembre, el sector registró 376.257 unidades en ventas mayoristas, es decir, un 12,5% más respecto año anterior.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 2:53 pm