PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Toyota confirmó la cantidad de unidades eléctricas que vendió en lo que va de 2022

La empresa ratificó el objetivo de tener una versión ecológica de cada uno de los vehículos que produce y comercializa.

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, Toyota confirmó que ya vendió 2700 vehículos eléctricos o híbridos en el país, y que espera alcanzar la cifra de 8 mil o 9 mil unidades total durante 2022. El año pasado la marca comercializó el 88% del segmento de “verdes”.

Toyota confirmó la cantidad de unidades eléctricas que vendió en lo que va de 2022

Raffi Fesian, responsable de Negocios Públicos de Toyota, fue el encargado de la presentación de la compañía en la Cumbre, y ratificó que el objetivo de la empresa para 2025 es tener una versión limpia de cada uno de los vehículos que produce.

En diálogo con La Nación explicó que los grandes “desafíos” son contar con la infraestructura de estaciones de carga que se requiere para un uso generalizado de los vehículos ecológicos y, a nivel de la automotriz, es “reconvertir” la cadena de valor que cuenta con 60 proveedores directos y 300 indirectos.

//Mirá también: Presentaron un vehículo que imita a un histórico de BMW, pero eléctrico: ¡Cuesta menos de $2 millones!

Por otro lado, la compañía entiende que los incentivos impositivos a los consumidores son útiles para la expansión del mercado; existen en 14 provincias argentinas (sean de nivel provincial o municipal). Sin embargo, en Latinoamérica, más precisamente en Colombia, es el mercado más desarrollado de movilidad sostenible. Con una población similar a la Argentina, vende el doble de unidades al año y cuenta con infraestructura de carga consolidada.

“El tipo de auto sostenible más conveniente depende del uso que se le vaya a dar y del contexto -describió Fesian-. Los vehículos a hidrógeno funcionan muy bien para transporte de carga y de pasajeros, tienen una autonomía de 1000 kilómetros, pero el punto débil es el costo de una estación de carga, alrededor de US$4 millones”.

La empresa trajo un Mirai, su modelo a hidrógeno presentado en Japón en 2014, a Córdoba. Ingresó como prototipo al país y una fábrica argentina de gas los proveyó de un sistema de tubos de recarga de hidrógeno “gris” para que pueda circular y se pueda mostrar la tecnología.

//Mirá también: Toyota prueba 4 tecnologías en sus autos para una movilidad sustentable: ¿cuáles llegarán a la Argentina?

Uno de los objetivos de la compañía es reducir el impacto ambiental de sus vehículos

La compañía, en 1997, fabricó el Prius, el primer auto híbrido del mundo producido en serie; en el 2000 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial y en 2009 llegó a la Argentina. Por cuestiones impositivas y burocráticas, su venta se discontinuó hasta 2017.

En octubre pasado el presidente Alberto Fernández presentó, precisamente en la plata que Toyota tiene en Zárate, el proyecto de ley promoción de la movilidad sustentable como parte de la transición energética destinada a combatir el cambio climático. A través del reemplazo gradual de vehículos de combustión interna por autos eléctricos, se buscan reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo desarrollar la tecnología y la industria nacional.

//Mirá también: Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

El objetivo oficial apunta a lograr la convergencia de tres sustentabilidades que reconoce como claves para el desarrollo de la Argentina: la ambiental (fundamental para mitigar los impactos de las actividades productivas), la social (mediante la generación de puestos de trabajo formales, clave para reducir la pobreza y la desigualdad) y la macroeconómica (fundamental para evitar las recurrentes crisis que el país ha venido sufriendo en las últimas décadas).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/06, 4:36 pm