PUBLICIDAD
Nueva estrategia

Así P&G planea ayudar a afrontar la crisis mundial del agua

La multinacional amplió las metas de sustentabilidad que hará que haya más agua disponible en áreas con estrés hídrico crítico en todo el mundo. El plan.

Procter & Gamble (P&G) anunció este martes una ampliación importante de sus metas de sustentabilidad que hará que haya más agua disponible en áreas con estrés hídrico crítico en todo el mundo.

//Mirá también: Un gigante de los electrodomésticos ingresa al negocio de las motos eléctricas: quiénes serán sus socios

“El esfuerzo integral incluye un portafolio global de proyectos de restauración hídrica que proporcionarán una serie de soluciones para proteger los ecosistemas, reponer los suministros de agua subterránea, reducir la cantidad de agua desviada de los cuerpos de agua esenciales y mejorar su calidad para las comunidades y la fauna silvestre que dependen de ella”, detallaron en un comunicado de prensa.

P&G anunció una ampliación importante de sus metas de sustentabilidad que hará que haya más agua disponible en áreas con estrés hídrico crítico en todo el mundo.

La importancia de este compromiso de P&G se destaca por ser la meta única en su tipo porque restaura más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en las áreas metropolitanas con estrés hídrico crítico de Los Ángeles y Ciudad de México.

Futuro positivo

Según explicaron desde la multinacional de bienes de consumo, la estrategia tiene como objetivo “ayudar a construir un futuro positivo para el agua con el objetivo de reducir el uso de agua en los procesos de producción, respondiendo a los desafíos hídricos a través de la innovación y alianzas, así como proyectos en 18 áreas con escasez de agua en el mundo, incluyendo los nuevos proyectos anunciados hoy”.

//Mirá también: Hallaron pellets en la costa de la Antártida: qué es y cómo llegó hasta ahí

“Estas nuevas metas y acciones se basan en los esfuerzos de sustentabilidad “Ambición 2030” ya establecidos por la compañía en relación con el cambio climático, la naturaleza, residuos y el agua”, agregaron.

Según explicaron desde la multinacional de bienes de consumo, la estrategia tiene como objetivo “ayudar a construir un futuro positivo para el agua”.

“El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo y es algo que muchos dan por sentado”, reflexionó Jon Moeller, presidente y director General de P&G.

“Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones e innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer entre todos”. “Junto con nuestros aliados, estamos ampliando esfuerzos que mejorarán, gestionarán y protegerán los recursos hídricos en las zonas sometidas a estrés lo cual ayudará a mantener a las personas y a la naturaleza durante más generaciones”, añadió.

La estrategia de P&G.

Y agregó: “El agua es esencial para nuestra vida diaria”, dijo Gabriela Bardin, gerente general de P&G, “hay que cuidarla no solo por la situación mundial sino también por aquellas comunidades de nuestro país que carecen de acceso al agua limpia”. “El poder del agua limpia transforma la calidad de vida y salud de las personas”.

El programa “Agua Limpia para los Niños” es una iniciativa global sin fines de lucro, que surgió en 2004, coordinada y gestionada por P&G, con la que se atiende la necesidad urgente de agua potable en comunidades ante situaciones de emergencia. A través de un innovador producto purificador de agua de P&G, que viene en pequeños sobres de 4 gramos y potabilizan hasta 10 litros de agua de manera simple en 30 minutos, eliminando bacterias, virus y removiendo la suciedad, parásitos e incluso ayudando a eliminar el ácido arsénico.

Metas para 2030

Alrededor de un tercio de las personas en todo el mundo están viviendo escasez de agua y se espera que ese número se duplique para 2025. “Necesitamos agua para fabricar nuestros productos y los consumidores necesitan agua para usar la mayoría de nuestros productos. Nuestras nuevas metas y proyectos se centran en el agua que no vuelve en el drenaje ni a los sistemas locales de nuestras operaciones y, por primera vez en nuestra industria, del uso de productos por parte de los consumidores”, detallaron desde la empresa.

//Mirá también: Esta nueva tecnología de empaque promete sustituir al plástico, ¿de qué se trata?

Y agregaron: “Trabajamos en estrecha colaboración con el World Resources Institute (WRI) para garantizar que nuestros nuevos objetivos se alineen con la ciencia y las prácticas emergentes de establecimiento de objetivos”.

Así, P&G añadió dos nuevos objetivos a su programa:

  • Fabricación de nuestros productos: Restaurar más agua de la que se consume en las plantas de producción de P&G situadas en 18 zonas con escasez de agua de todo el mundo.
  • Uso de los productos: Restaurar más agua de la que se consume[2] durante el uso de nuestros productos en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Ciudad de México, dos zonas con gran escasez de agua. Estas áreas metropolitanas representan más de la mitad del agua consumida durante el uso de los productos de P&G en nuestras 18 áreas prioritarias con escasez de agua.

¿Cómo lo harán? “Mediante alianzas con organizaciones y proyectos de restauración que mejoren, gestionen y protejan los recursos hídricos”, informaron.

Alrededor de un tercio de las personas en todo el mundo están viviendo escasez de agua y se espera que ese número se duplique para 2025.

“El objetivo de agua de P&G aplica un enfoque analítico riguroso y complementa los otros aspectos dentro de su estrategia integral de administración del agua. Agrega una ambición única en su tipo para abordar el consumo de agua por parte de los consumidores y ofrece una guía para que otros adopten objetivos frente a nuestros problemas compartidos de agua”, precisó Colin Strong, líder de Administración Corporativa del Agua WRI Aqueduct Program.

Nuevos proyectos, mayor impacto

Desde P&G aseguran que siguen trabajando con aliados que tienen un vasto conocimiento local sobre el tema, sobre los retos locales para apoyar soluciones que se traduzcan en beneficios significativos para las zonas con problemas de agua.

//Mirá también: Premios Zayed: cómo inscribir proyectos argentinos sostenibles para participar por USD 3 millones

“Hoy anunciamos seis nuevos proyectos de restauración en toda la cuenca del río Bear en Utah e Idaho, en colaboración con la Bonneville Environmental Foundation’s (BEF) Business for Water Stewardship. Estos proyectos se suman a los ocho que empezamos a apoyar en 2020 en la cuenca del río Sacramento, en California, y al Proyecto de Conservación del Sistema de las Tribus Indígenas del Río Colorado (CRIT), en Arizona, que ayudan a apuntalar el descenso del nivel del agua en el lago Meade. Combinados, se espera que estos proyectos devuelvan miles de millones de litros de agua a las personas y la naturaleza para 2030 y aporten beneficios importantes a las comunidades locales”, agregaron.

“P&G está innovando y estableciendo un estándar alto sobre cómo una empresa puede abordar los problemas compartidos del agua”, compartió Todd Reeve, director ejecutivo de BEF y cofundador de Business for Water Stewardship.

Innovación y colaboración

Para tener un mayor impacto, desde la multinacional establecieron alianzas de larga duración, donde han aportado experiencia en innovación y comprensión del consumidor para encontrar nuevas soluciones a los retos del agua.

//Mirá también: Turismo “verde”, la moda de descanso más elegida en la post pandemia

Así, están poniendo el foco en:

  • Entregar agua limpia para las personas que lo necesitan. “Nos hemos fijado la meta de proporcionar 25,000 millones de litros de agua limpia para los niños y las familias que lo necesitan alrededor del mundo para 2025, a través de nuestro programa Agua Limpia para los Niños (CSDW). En Argentina, el programa comenzó en 2015 y ya transformó la vida de más de 50.000 personas y más de 10.00 familias de diferentes comunidades, quienes utilizan como fuente de agua en su mayoría pozos, charcos, esteros y arroyos”, precisaron
  • Acelerar la innovación del agua a escala. “Como miembro fundador de 50L Home Coalition, estamos aprovechando nuestra experiencia en química del agua y nuestros productos eficientes en el uso del agua para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible”, agregaron.
  • Permitir a sus consumidores reducir su huella hídrica. Así, junto con sus marcas, continuarán creando y compartiendo productos, herramientas e información para ayudar a nuestros consumidores a usar menos agua en el hogar.

“Porque sabemos que las pequeñas acciones en el hogar pueden marcar una gran diferencia para nuestro planeta”, destacaron e informaron que impacta en marcas como:

  • Pantene, que ha desarrollado acondicionadores sin enjuague que permiten a las personas acondicionar y nutrir su cabello sin necesidad de agua. Gracias a su fórmula ligera y de rápida absorción, esta nueva solución acondicionadora se aplica fuera de la ducha sobre el cabello húmedo o seco, dejando el cabello más manejable y suave al tacto para que pueda secarse y peinarse como de costumbre.
  • Magistral Pureza Activa Bio, que contiene ingredientes activos biodegradables y rinde cinco veces más. “Su fórmula es concentrada, por lo tanto, se usa menos producto y menos agua”, señalaron.
Magistral Pureza Activa Bio, que contiene ingredientes activos biodegradables y rinde cinco veces más.

“Las acciones que impulsamos desde P&G relacionadas con el cuidado de este recurso finito van en línea con nuestro compromiso de proteger el agua para la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades”, comentó Cecilia Bauzá, directora de Comunicación y Ciudadanía Corporativa de P&G Argentina.

Y añadió: “En P&G nos dedicamos a hacer nuestra parte para cuidar nuestro hogar y durante los últimos 10 años, nuestra administración del agua ha evolucionado junto con nuestra creciente comprensión de los complejos retos que enfrentan los recursos hídricos del mundo y dónde podemos tener el mayor impacto”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 4:56 pm