Un gigante de los electrodomésticos ingresa al negocio de las motos eléctricas: quiénes serán sus socios
El fabricante obtuvo un poco más de $2.000 millones para apuntalar su desembarco en el negocio de las motos eléctricas y a combustión.
A partir de una importante mejora en el sector de los electrodomésticos, Newsan, uno de los principales competidores en el mercado, elaboró un plan para expandirse durante 2022 y que incluye, entre otras cosas, motos eléctricas y a combustión.
En este caso, la empresa acaba de concluir de manera exitosa el proceso la emisión de Obligaciones Negociables Clase XII (ONs), con un valor nominal de $2.097 millones a Badlar+5,50%, que serán destinados a capital de trabajo para acompañar las inversiones para el desarrollo de nuevas categorías de negocios.
Fuentes de la empresa explicaron a iProfesional que el fondeo en el mercado de capitales es una práctica habitual de Newsan y aseguraron que ese procedimiento se ha profundizado en los últimos años a partir del apoyo y muy buena receptividad de inversores institucionales y particulares que avalan nuestros planes de negocios e iniciativas.
En el caso de las ON recién lanzadas, tienen vencimiento a los 12 meses desde su fecha de emisión y liquidación y su monto final puede ser ampliado hasta los $6.000 millones de valor nominal.
El prospecto de estos títulos fue presentado el 3 de junio pasado y contempla el lanzamiento de estos títulos Clase 12 a tasa variable, a ser suscriptas en pesos o en especie mediante la entrega de ONs por un valor nominal de hasta $750 millones.
En este marco, Newsan recibió 72 ofertas por $2.097 millones, de las cuales 53 ofertas pidieron integrar ONs en efectivo por un total de $1.384 millones, y otros 19 ofrecieron integrarlas en especie por un monto total de $713,8 millones.
//Mirá también: Newsan presentó el Reporte de sustentabilidad y revelaron las novedades de la compañía
De manera casi paralela a esta operación financiera, Newsan avanzó en su desembarco en un nuevo negocio como es el de las motos eléctricas y a combustión.
Se trata de un sector que suma a los de fabricación, importación y distribución de electrodomésticos y a la exportación pesquera y para el cual desembolsó u$s2 millones con el objetivo de acompañar los cambios de hábito en materia de transporte, garantizando un entorno más limpio y sustentable.
En este sentido, Luis Galli, CEO y presidente de Newsan, aseguró que la compañía “continúa apostando por nuevas formas de movilidad urbana para ser un jugador relevante en el mercado de motos de combustión y posicionarnos como líderes en el segmento eléctrico”.
Para competir en este segmento, selló una asociación con Philco, una de las marcas de tecnología y consumo líderes en el país, y Siam, fundada en 1911 y creadora del mítico automóvil Siam Di Tella y las clásicas motonetas del mismo nombre en su fábrica de Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires.
La primera moto eléctrica de Newsan
Se trata de la misma planta donde hoy es producida la primera moto eléctrica del portafolio: el Scooter Siam N4, el primero eléctrico fabricado por la empresa con el criterio de fomentar la sustentabilidad, el ahorro de energía y el cuidado del ambiente, ya que no emite gases ni producen contaminación sonora.
Su batería es extraíble para ser cargada o mismo realizarse desde la moto; su iluminación es 100% LED; cuenta con tablero digital; alarma de fábrica con control remoto y frenos de disco, entre otras características.
“Estamos orgullosos de poder emprender este proyecto y más aún con dos marcas emblema para el país como lo son Philco y Siam”, afirma Guillermo Contarino, gerente de Movilidad de Newsan.
El ejecutivo anticipa que el lanzamiento es sólo el punto de partida para los nuevos negocios de la compañía como la incorporación de más marcas y modelos, sumando alianzas con empresas extranjeras que serán anunciadas en el transcurso de los próximos meses.
De hecho, Newsan ya participa del mercado de movilidad urbana a través de bicicletas y monopatines eléctricos con marcas Philco y Battle.