PUBLICIDAD
Logística verde

Así es el primer camión de reparto 100% eléctrico de Cervecería y Maltería Quilmes

La empresa incorpora el primer camión eléctrico de la Argentina a su red de distribución. Cómo funciona y por qué es genera cero emisiones.

Cervecería y Maltería Quilmes presentó el primer camión 100% eléctrico que se suma así la flota de reparto en Argentina. El e-Delivery es un nuevo modelo desarrollado por Volkswagen Camiones y Buses que se sumará a Express Logística de la multinacional de bebidas.

//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?

“La incorporación del vehículo a la flota de su operador logístico Express Logística es un paso más de la compañía en su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a 2040″, precisaron en un comunicado de prensa.

Cómo es el camión eléctrico

El camión se carga con una estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW al año, instalada en el centro de distribución, por lo que su uso genera cero emisiones de carbono. Tiene capacidad para transportar 8 paletas que equivalen a 4.800 botellas de 1 litro.

El camión se carga con una estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW al año.

Además, cuenta con autonomía de 250 km y su freno regenerativo de tres etapas reduce un 40% la energía gastada para desacelerar.

El camión presentado lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21.

Carbono Neutral para 2040

Como parte de su estrategia climática, la compañía anunció el año pasado su compromiso de convertirse en una compañía Carbono Neutral para 2040 y la descarbonización de su flota es una meta importante. La premisa es reducir al máximo las emisiones, y aquello que no se puede evitar se compensa, pero siempre buscando desarrollar nuevas alternativas para eliminar las emisiones restantes.

//Mirá también: El Gobierno “apura” las medidas contra el cambio climático

“La incorporación del e-Delivery es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad, y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”, comentó Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes.

El camión lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes explicaron que poseen “la mayor red logística del país, y cuenta con 9 centros de distribución directos, 7 pequeños centros de distribución urbanos para entregas de última milla y 135 distribuidores. Gracias a este ecosistema llega a 300 mil puntos de venta todos los días en todo el país”.

Plan de logística sustentable

Cabe recordar que en 2014 la compañía puso en marcha su programa de Logística Sustentable junto a sus operadores logísticos base. Así, “redujo 401,8 toneladas de CO2e en 2021, el equivalente al recorrido que hacen 3.879 autos de Buenos Aires a Mar del Plata aproximadamente y 703,7 toneladas de CO2e en 2022, el equivalente al consumo anual promedio de 383 hogares”.

//Mirá también: Las tres vías para disminuir las emisiones en el sector de la construcción

Los pilares de su estrategia de reducción de emisiones de GEI en el área de logística son:

  • Optimización de la capacidad de carga, donde buscan aumentar capacidad de su flota incorporando vehículos modernos, escalables y ultralivianos, y adecuando los más antiguos, y optimizando el mix de productos para que se maximicen los hectólitros que llevan por viaje. Debido a la optimización, en 2022 realizaron 2.028 viajes menos que 2021 y 5.831 menos que 2020.
  • Implementar vehículos con energía alternativa, donde busca la reducción de emisiones mediante el uso de combustibles alternativos. En su flota base actual de 1500 vehículos en total logística, cuentan con 5 camiones a GNC, 2 camiones a GNL, 10 camiones eléctricos en logística secundaria y camionetas Kangoo eléctricas para las entregas de última milla en los Centros de Distribución Urbanos.
  • Huella, donde apuntan a mejorar la capacidad de sus instalaciones para maximizar el abastecimiento propio de producto terminado y minimizar los movimientos de producto hacia otros depósitos para reducir los kilómetros recorridos. Por ejemplo, aumentaron la densidad de los depósitos de Cervecería Quilmes y Cervecería Argentina generando 800 nuevas posiciones de almacenamiento y modificaron la composición de algunas paletas para lograr almacenar y transportar 15% más de hectólitros por paleta.
  • Transporte Multimodal, en el que aumentan el mix de medios de transporte para utilizar aquellos que generan menos emisiones (tren vs carretera). Fomentaron que sus operadores logísticos incorporen bitrenes, camiones de doble acoplado, que tienen un 40% mayor de capacidad y emiten un 35% menos de gases. En 2022, incorporaron 7 bitrenes, sumando en total una flota de 12. También participaron en reuniones con la cámara de cerveceros y el gobierno para solicitar la habilitación de nuevas rutas para este tipo de vehículos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/09, 5:14 pm